Portada
 
Nº 37 - 2 de enero de 2008

Rector presenta avances de PDI
Leer más..

Nuevo director de Nutrición apuesta a la integración
Leer más..

Facultad se adjudica 24 proyectos Fondecyt
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

ESTIMADA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Dra. Cecilia Sepúlveda
Decana

El final del año suele ser una ocasión para recordar y poner en la balanza las acciones, para así aprender de la experiencia y preparar los ánimos y los planes para el año que viene.

Quiero unirme a esta tradición, señalando aquellas situaciones que nos han hecho crecer y que sin duda alguna nos permitirán mirar el futuro con otros ojos.

La nuestra es una facultad que concentra y representa a la sociedad. Dentro de nuestras paredes, de nuestras aulas y patios, se van produciendo y notando estos cambios, por lo que somos los primeros en sentirlos y experimentarlos.

El año que se nos va, ha sido un período en que hemos acentuado nuestra presencia en campos clínicos, para dar a cada uno de nuestros estudiantes la posibilidad de tener una práctica profesional asegurada, con situaciones reales y ayudando a personas reales. A principios de año, asimismo, creamos una comisión triestamental, donde participaron todos los actores de la comunidad académica, para estudiar la forma de mejorar y potenciar la presencia de la facultad en estos campos clínicos, convirtiéndolos en centros de enseñanza más eficientes para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Han trabajado todo el año y sus conclusiones sin duda reforzarán y perfeccionarán la forma de hacer las cosas, en beneficio de los futuros profesionales de la salud y, finalmente, de los pacientes.

2007 también tuvo otros acontecimientos importantes. Este año trabajamos intensamente en nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), en todas las unidades y en forma transversal. También nos esforzamos en el diseño de la innovación curricular que soñamos para el pregrado de todas las carreras; y nos unimos a la comunidad científica en pro de una mejor distribución de los recursos destinados a la investigación, reclamo conjunto que implica la unidad de las mentes de Chile y la participación destacada de esta facultad en temas de relevancia nacional.

Fuimos convocados como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a participar en una mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Salud, para mejorar el sistema público de atención, la cantidad de especialistas, de médicos y de todo el equipo de salud, particularmente en la atención primaria. Nuestra opinión como formadores de profesionales es valorada, no sólo por nuestra presencia y aporte en los campos clínicos, sino también por nuestra vocación institucional hacia el servicio público.

La determinación que hace que, desde este año, los títulos profesionales emitidos por nuestra Universidad harán realidad la anhelada distinción entre géneros. Así, ya tenemos médicas, doctoras (y no sólo “la” médico), y tendremos tecnólogas médicas (y no sólo “la” tecnólogo médico), kinesiólogas, etc. Este cambio en la forma de ver y experienciar las profesiones es tan relevante, que sólo podremos ver los resultados con el tiempo, en el orgullo de nuestras mujeres profesionales llevado a las palabras. Es un cambio que refleja no sólo el sentido de tener una Presidenta, sino el sentido de toda una sociedad que va cambiando.

También este año inauguramos el Aula Magna de la facultad, abriendo las puertas de un centro de eventos y reuniones privilegiado, nacido de nuestra casa de estudios; así también remodelamos nuestra Escuela de Nutrición y Dietética, y las oficinas de MEDICHI.

Junto a esto, quisiera recordar a todos los colegas y funcionarios que nos dejaron este año, después de largos años de dedicación y servicio, demostrando su vocación hacia la enseñanza. Ellos dieron paso a un grupo de nuevos profesionales comprometidos y que esperamos seguirán la misma senda, con nuevos bríos.

Al hacer un balance, siempre se halla cosas buenas y malas. El año 2007 tuvo su carga de tensiones y situaciones que fue necesario enfrentar. Yo estoy convencida, sin embargo, que el saldo es positivo y

que podemos iniciar un nuevo año con optimismo y con la confianza de mejorar permanentemente.

Quiero de esta manera agradecer a todos su compromiso, participación y apoyo durante este año, esperando que disfruten estas fiestas en compañía de sus seres más amados, y que el año que se aproxima traiga renovadas esperanzas para todos.

Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda C.
Decana
Facultad de Medicina Universidad de Chile