Portada
 
Nº 37 - 2 de enero de 2008

Rector presenta avances de PDI
Leer más..

Nuevo director de Nutrición apuesta a la integración
Leer más..

Facultad se adjudica 24 proyectos Fondecyt
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Entre universidades de La Frontera , Antofagasta y Chile
Firman convenio de cooperaciÓn en el posgrado

Con el propósito de incentivar el intercambio académico de estudiantes y profesores a nivel del posgrado, los decanos de las facultades de Medicina de las universidades de La Frontera , Antofagasta y Chile firmaron en diciembre un convenio de cooperación inédito entre casas de estudio que pertenecen al Consejo de Rectores.

El acuerdo tiene como objetivo facilitar el intercambio de alumnos y docentes que participan en los programas de maestría y doctorado, de tal manera que puedan seguir los cursos que se imparten en cualquiera de los planteles, con el correspondiente reconocimiento de créditos y sin que ello implique el pago adicional de aranceles.

“Este convenio de cooperación es muy importante porque nos asegura, por ejemplo, que en el campo de la reproducción un alumno de nuestro magíster pueda ir a Antofagasta, donde se imparte un doctorado en esta área, con el propósito de adquirir conocimientos y competencias específicas. Ello sin que el estudiante deba incurrir en gastos porque la institución receptora financiará el curso”, explica el doctor Eduardo Bustos, académico del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile y uno de los gestores del acuerdo.

En contrapartida, si un alumno de los planteles ubicados en Temuco y la Segunda Región decide venir a la Facultad de Medicina, también quedará exento de pago.

Asimismo, los docentes podrán dictar cursos en cualquiera de las tres universidades, según convengan las casas de estudio involucradas. En estos casos el plantel de origen cancelará el pasaje y viático y la universidad receptora el alojamiento y facilidades docentes.

Además, este acuerdo contempla que puedan llevarse a cabo unidades de investigación y tesis co-tuteladas, es decir, que un estudiante de doctorado o magíster pueda tener dos profesores guías, de distintas universidades.

En tanto, las facultades también se comprometieron a promover la elaboración de proyectos de investigación conjuntos, que sirvan de apoyo a las actividades de posgrado de interés común.

“Para la Universidad de Chile este convenio es muy significativo, sobre todo si se considera que las universidades de La Frontera y Antofagasta fueron sedes de la Casa de Bello, donde se desarrolló ampliamente el campo biomédico”, resaltó la decana Cecilia Sepúlveda.

Cecilia Coddou