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Nº 36 - 19 de diciembre de 2007

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Vicerrectores integran grupo de expertos
en Sistema de CrÉditos AcadÉmicos Transferibles


Doctora Cecilia Sepúlveda,
decana de la Facultad de Medicina.

Una serie de actividades con el fin de capacitarlos y organizarlos dentro de grupos de expertos realizaron académicos y vicerrectores de todos los planteles que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, y que conforman el Sistema de Créditos Académicos Transferibles, SCT-Chile. La actividad se dio inicio el 10 de diciembre de 2007 en la Casa Central de nuestra corporación y se efectuó durante dos días en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

La iniciativa de generar un Sistema de Créditos Transferibles entre los planteles que integran el CRUCH nació en el 2003, en virtud del acuerdo suscrito por los rectores de estas instituciones a ese respecto, el cual además debe ser compatible con el Sistema Europeo de Transferencia y acumulación de Créditos, ECTS. El proyecto incluye como objetivos, asimismo, delimitar los requerimientos curriculares reales que se hacen a los estudiantes, de acuerdo a su efectiva disponibilidad de tiempo.


Profesor Iñigo Díaz, vicerrector académico
de la Universidad de Chile.

Taxonomía de Bloom

En ese marco, las actividades realizadas en la Facultad de Medicina, organizadas por la directora de la Escuela de Medicina, doctora Christel Hanne, partieron el martes 11 de diciembre con un Taller de Logros de Aprendizaje, al cual dio la bienvenida la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, quien hizo una breve introducción respecto de la institución y su relevancia en la formación de pre y postítulo de recursos humanos en salud. Luego, recordó el proceso que llevó a la conformación de este grupo y sistema, así como el apoyo otorgado por los proyectos Mecesup, destacando la importancia de contar con expertos en las universidades para acompañar a sus directivos, académicos y estudiantes en sus procesos de innovación curricular.


Los académicos y vicerrectores participantes en el encuentro.

Posteriormente, el vicerrector académico de la Universidad de Chile, profesor Iñigo Díaz, destacó que cuando los rectores que componen el CRUCH firmaron el compromiso del 2003, este proceso se veía como muy a largo plazo, sin embargo se ha ido concretando, “involucrándonos en torno a dar mayor flexibilidad y convergencia a nuestros sistemas universitarios, revisando la pertinencia de los programas, lo cual ha sido respaldado por Mecesup en cuanto a dar un sustento sostenido a estas innovaciones en el sistema de créditos


El consultor internacional
Declan Kennedy.

A continuación, el doctor Declan Kennedy, del Departamento de Educación de la Universidad College Cork, de Irlanda, dictó el taller “Resultados de aprendizaje: ¿de qué estamos hablando?”, definiéndolos como declaraciones de lo que el estudiante debería saber, entender y/o ser capaz de demostrar después de completar el proceso de aprendizaje. Por ello, resaltó el énfasis en quien aprende y sus habilidades para hacer. Luego, en materia de cómo escribir los resultados de aprendizaje se refirió a la Taxonomía de Benjamin Bloom, psicólogo estadounidense que propone que la dimensión cognitiva del ser humano está compuesto por seis niveles sucesivos: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, añadiendo que determinados verbos caracterizan la habilidad para demostrar estos procesos.

Las actividades continuaron durante el día con sesiones plenarias y otra intervención del consultor Declan Kennedy, llamada “Vinculando los resultados de aprendizaje y la evaluación, tendencias internacionales”. El jueves 13 de diciembre se cerró el encuentro en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago.

Cecilia Valenzuela