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Nº 36 - 19 de diciembre de 2007

Niños ciegos aprenderán a palpar la nutrición
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Gracias a un proyecto de alumnos de la U. de Chile
NiÑos ciegos aprenderÁn a palpar la nutriciÓn

“Cuando hace un tiempo hice un trabajo sobre organizaciones comunitarias y sus necesidades, me percaté que en la biblioteca para ciegos no había prácticamente nada en Braille que se refiriera a temas nutricionales, sólo una pirámide alimentaria”, explica la estudiante de cuarto año de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, Lissette Duarte.


Lissette Duarte.

La joven no olvidó esta experiencia y así, cuando se presentó la oportunidad de postular a los Fondos Concursables de Primavera 2007 de la Facultad de Medicina, generó el proyecto Palpando la Nutrición, que tiene como objetivo producir material educativo relacionado con alimentación saludable, el cual estará destinado a escolares no videntes de segundo y tercero básico, sus profesores y apoderados.

En la iniciativa –en que también participan universitarios de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Sicología- se trabajará con la Escuela Santa Lucía, que imparte clases a más de 120 niños discapacitados de enseñanza básica y media. “Decidimos partir con los más pequeños porque es en esa etapa en que se pueden generar, con mayor facilidad, cambios de conducta en lo que se refiere a nutrición y alimentación”, plantea la alumna.

Basándose en textos que han sido desarrollados por académicos de la Escuela de Nutrición, el INTA y el Ministerio de Salud, los jóvenes diseñarán tres publicaciones. “Vamos a producir un material educativo simple donde se priorizará la información relacionada con la alimentación saludable y la importancia de comer variado, se describirán los tipos de alimentos, se ahondará en el consumo de frutas y verduras, se fomentará el hecho de que los niños no tomen bebidas ni coman comida chatarra y que, en general, tengan conductas alimentarias adecuadas”, apunta Lissette Duarte.

Los jóvenes escribirán un texto exclusivamente creado para niños pequeños que estará en Braille; harán otro para sus profesores, que incluirá explicaciones y objetivos pedagógicos de las actividades propuestas, y redactarán uno para los apoderados.

También tienen pensado exponer en la facultad los detalles de su iniciativa, para lo cual están ideando presentar cifras y estadísticas sobre los no videntes, además de señalar sus posibilidades laborales y educativas, lo que debiera dar origen a un foro comunitario.

“Queremos concientizar a la gente sobre esta realidad. Y, con un circuito en que el usuario esté impedido de ver, nuestros compañeros y profesores aprenderán a empatizar con las experiencias diarias de un discapacitado visual. Por ejemplo, cómo se puede saber la fecha de vencimiento de un producto cuando no está en Braille y cómo es posible detectar un comestible de otro si los envases son similares”, resalta Lissette Duarte.

Asimismo, los alumnos grabarán los contenidos de sus libros en un disco compacto y producirán material audible. “Si todo va bien y los resultados son los esperados, queremos ampliar nuestra idea a la enseñanza media y, ¿por qué no?, quizás podamos aplicar a un proyecto Fonadis que sea más amplio”, acota la estudiante.

Cecilia Coddou