Portada
 
Nº 36 - 19 de diciembre de 2007

Niños ciegos aprenderán a palpar la nutrición
Leer más..

Egresa la primera doctora en Salud Pública
Leer más..

Cirujanos del área oriente crean sitio web único en Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

De la Universidad de Chile
Egresa la primera doctora en Salud PÚblica


Enfermera Marcia Erazo.

Su interés por los condicionantes de salud la llevó a cursar el magíster en Ciencias Biológicas con Mención Nutrición y, como los problemas colectivos y poblacionales seguían siendo su principal motivación, el 2003 la enfermera Marcia Erazo decidió realizar el Doctorado en Salud Pública, un programa que en ese momento estaba iniciándose y en el cual, actualmente, hay 25 alumnos.

La académica de la Escuela de Enfermería y del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, recibió el 27 de noviembre del 2007, de manos del rector de la corporación, Víctor Pérez, el diploma que la acredita como la primera egresada de este doctorado.“Es un programa realmente bueno, muy interesante y completo, con una orientación amplia y que fue diseñado con gran profesionalismo”, resalta la doctora Erazo.

Según explica, tiene dos asignaturas obligatorias que son muy relevantes: métodos de investigación y bioética en salud pública. A ello se suma una serie de cursos y seminarios de alto nivel académico que entregan las herramientas necesarias para indagar, profundizar y explorar las áreas de interés de los doctorandos.

“Uno de los elementos más importantes de un doctorado es que te da la oportunidad de interactuar con científicos de gran renombre a nivel mundial. Es con ellos con quienes discutes y reflexionas acerca del conocimiento que está en las fronteras de la ciencia para así generar nuevos descubrimientos. Este doctorado, justamente, otorga esa oportunidad, ya que sus estudiantes trabajan con académicos de primera línea, nacionales y extranjeros, lo que permite reflexionar sobre temas específicos que son de gran interés para la salud pública”, apunta.

De hecho, la doctora Erazo realizó su tesis interactuando con investigadores de la Bloomberg School of Public Health, de la Universidad de Johns Hopkins, EEUU, y, por supuesto, con grandes investigadores y docentes de Chile y otros países con los cuales la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello ha firmado convenios docentes.

Mirada amplia y reflexiva

Marcia Erazo agrega que un profesional con el grado de doctor tiene la obligación de ser reflexivo, crítico y propositivo: “Aprendemos a observar el problema con una mirada amplia, pensando siempre en las implicancias éticas, las políticas públicas y las investigaciones que realizamos. Las palabras claves en nuestro trabajo son reflexión, dedicación, persistencia y pasión por lo que hacemos”.

La académica añade: “El país necesita una masa crítica bien preparada que ayude a tomar decisiones acertadas. Indiscutiblemente en temas de salud la evidencia científica y los argumentos sólidos son prioritarios. Ahí es donde podemos hacer nuestro aporte, ayudando a generar información seria y reflexiva, que favorezca al colectivo social que aún es víctima de las inequidades propias de un país subdesarrollado”.

En ese sentido, plantea, es muy relevante que el primer Doctorado en Salud Pública nacional sea de la Universidad de Chile, debido a que esta institución fue concebida como una casa de estudios pluralista y comprometida con el país, que propone soluciones a problemas que afectan a todos los chilenos. “Me alegra que nos mantengamos fieles a los ideales de Bello”, apunta.

Cecilia Coddou