Portada
 
Nº 36 - 19 de diciembre de 2007

Niños ciegos aprenderán a palpar la nutrición
Leer más..

Egresa la primera doctora en Salud Pública
Leer más..

Cirujanos del área oriente crean sitio web único en Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Sus pÁginas reciben mÁs de 2.700 visitas diarias
Cirujanos del Área Oriente
crean sitio web Único en Chile

“Muchas veces las personas desarrollan vehículos comunicacionales pensando en lo que les gustaría transmitir y no en aquello que la gente desea recibir. El sitio web de los Residentes de Cirugía de la Universidad de Chile del Hospital del Salvador (www.cirugiahsalvador.cl) fue ideado, precisamente, para satisfacer los requerimientos de los usuarios de habla hispana”, explica el doctor Mario Uribe, encargado del programa de Formación de Especialistas en Cirugía General del Campus Oriente y gestor de esta iniciativa.

El logro de este objetivo parece estar más que bien encaminado, ya que el espacio gratuito donde médicos cirujanos, estudiantes de postítulo e internos pueden actualizar sus conocimientos, ha despertado gran interés en la comunidad nacional e internacional.

“Esperábamos recibir alrededor de 300 visitas diarias a nuestras páginas, sin embargo, la cifra se ha elevado, en promedio, por sobre las 2.700 y en ciertos períodos ha llegado a 6.000”, señala el doctor Uribe.

De hecho, la presentación formal del sitio se llevó a cabo durante el Congreso Latinoamericano de Cirugía, realizado en noviembre de este año en Santiago, ocasión en que más de 200 extranjeros se inscribieron como usuarios de la nueva herramienta digital. “Hemos hecho una revisión exhaustiva en Internet y no hay un sitio con las características del nuestro que esté tan actualizado. A ello se debe, probablemente, su éxito y demanda que nos tiene muy motivados”, añade el cirujano.

El doctor Uribe destaca que este lugar de reunión virtual ha sido diseñado en conjunto con los alumnos, lo que ha facilitado la creación de un espacio moderno, útil y ameno que permite –entre otros aspectos- otorgar conocimientos, estar al día en las últimas técnicas e indagaciones científicas y estudiar casos clínicos de gran interés.

“Creo que el sitio refleja el espíritu de nuestra universidad: una casa de estudios que ha nacido para servir al país. En el marco de ello es que hemos puesto a disposición de la comunidad el fruto de nuestro trabajo, esperando que sea útil a todos quienes están motivados por la cirugía”, plantea el académico.

Formación continua

El sitio tiene una estructura muy ágil y atractiva. Cuenta con un descriptor general que resume las características del departamento donde fue generado, la facultad, el Hospital del Salvador y, además, incorpora una lista de los Maestros de la Cirugía y de egresados del postítulo entre 1970 y el 2007. A su vez, hace referencia a la Escuela de Posgrado, el equipo docente y los residentes.

La educación continua, es sin duda, el centro de gravedad de esta herramienta, ya que incluye resúmenes de publicaciones científicas; el tema del mes, en que se profundiza una materia de relevancia general para los cirujanos, presentaciones de contenidos, casos clínicos, clasificaciones por sección y un banco de imágenes que se ha conformado con el aporte solidario de instituciones privadas y públicas.

De igual manera el sitio tiene noticias, agenda de congresos y una bolsa de trabajo que, a pesar de su corto funcionamiento, ya ha sido muy valiosa.

Cecilia Coddou