Portada
 
Nº 36 - 19 de diciembre de 2007

Niños ciegos aprenderán a palpar la nutrición
Leer más..

Egresa la primera doctora en Salud Pública
Leer más..

Cirujanos del área oriente crean sitio web único en Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Capacitan profesionales en
AtenciÓn Primaria y Salud Familiar

Hace más de 25 años que la Universidad de Chile, a través del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, se preocupa del desarrollo y capacitación de los equipos sanitarios de acuerdo al nuevo modelo de atención integral, donde prima el enfoque familiar y comunitario.


Los graduados del Diploma de Atención Primaria y Salud Familiar
Versión Presencial 2007.

De hecho, gran parte de los miembros que constituyen los Centros de Salud Familiar a lo largo de todo Chile, han sido preparados por la Facultad de Medicina. Un ejemplo concreto de esta capacitación son los Diplomas de Salud Familiar a Distancia y Presenciales que, sólo el 2007, se impartieron a alrededor de 140 profesionales que viven entre Arica y Punta Arenas.

El miércoles 12 de diciembre, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se graduaron 37 personas que trabajan en Atención Primaria en las regiones Metropolitana, VI y VII.

“Hace cinco años que estamos otorgando el Diploma Presencial de Salud Familiar y quiero destacar que este grupo en particular ha sido un curso muy participativo, motivado, comprometido, unido y de gran nivel profesional, que nos mantuvo todo el año entretenidos y muy a gusto”, planteó la directora del Departamento, doctora Isabel Segovia.

La académica agregó que los flamantes diplomados vienen a engrosar la lista de ese conjunto de profesionales que trabaja desinteresadamente por la comunidad y que está dejando su huella en la salud chilena. “Me siento orgullosa de lo que hemos logrado, creo que hoy la Universidad de Chile le entrega al país un gran binomio: la sabiduría de su experiencia fortalecida con un marco teórico proveniente de la casa de estudios más antigua y de mayor tradición del país”, acotó.

Por su parte, el director Clínico de la Facultad de Medicina, doctor Julio Espinoza, destacó que para la universidad es muy importante formar equipos que constituyen la base del sistema sanitario y que se desempeñan en la primera línea de batalla, promoviendo, previniendo y recuperando la salud de la población.

Durante la ceremonia se destacó a la mejor alumna de la promoción, Carolina Martin, y a quienes obtuvieron las segundas mejores calificaciones: Jorge Aravena, Rosa Mayol y Mónica Soto. Asimismo, los alumnos eligieron como mejor compañera a Carmina Alarcón.

Finalmente, los diplomados Gonzalo Aranda y Paula Jirón destacaron la calidad del equipo docente y el desarrollo impecable del curso. “Somos agentes de cambio, una semilla que seguro dará frutos”, aseguraron.

Cecilia Coddou