Portada
 
Nº 36 - 19 de diciembre de 2007

Niños ciegos aprenderán a palpar la nutrición
Leer más..

Egresa la primera doctora en Salud Pública
Leer más..

Cirujanos del área oriente crean sitio web único en Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El negocio de las universidades en Chile

  • Nueva publicación de la periodista María Olivia Mönckeberg.

Con el respaldo de una acuciosa investigación periodística, María Olivia Mönckeberg, destacada académica de la Universidad de Chile, presentó su reciente libro “El Negocio de las Universidades en Chile”, en un acto realizado el 17 de diciembre en la Casa Central de la corporación, ante la presencia de su rector, profesor Víctor Pérez, y de sus máximas autoridades, como la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien fue una de las entrevistadas clave por la autora para realizar la publicación, a quien cita, además, en diferentes páginas de ésta.


La autora invita a una reflexión profunda respecto del estado actual en la educación superior, dejando entrever las estrechas relaciones que se tejen entre el poder político, económico y religioso.

Mönckeberg recalcó que el rol que juega la Universidad de Chile es central, dado al pluralismo que se vive en sus aulas.

Los presentes tuvieron la oportunidad de que la autora autografiara los ejemplares.
En los diecinueve capítulos que conforman el texto, la autora invita a una reflexión profunda respecto del estado actual en la educación superior, dejando entrever -al igual que en sus anteriores investigaciones- las estrechas relaciones que se tejen entre el poder político, económico y religioso.

De igual manera, Mönckeberg revela interesantes entretelones y aspectos claves del enmarañado panorama universitario, que -como se desprende del libro- no sólo comprometería el futuro de los jóvenes, sino también la consolidación de la democracia.

Pablo Ruiz-Tagle Vial, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, realizó la presentación formal del nuevo trabajo de la periodista, destacando la fortaleza de su sólida recopilación de fuentes y datos, así como la consistencia de sus entrevistados y el modo de narrar los hechos.

Sensación de inquietud

Por su parte, María Olivia Mönckeberg, autora de " La Privatización de las Universidades, una historia de dinero, poder e influiencias" (2005), respondió a los dichos del académico Ruiz-Tagle aclarando que era casi imposible abarcar todas las aristas que derivan de esta problemática, pero agregó que ella no ha cesado de investigar.

Por otra parte, expresó que "si tuviera que resumir en una palabra el estado de ánimo en el que yo quedé después de esta investigación y después en el libro, es inquieta… Inquieta profundamente por el país que vivirán nuestros hijos y nietos".

Lo anterior, por el carácter ambiguo del negocio, que presentaría con nitidez dos caras completamente distintas. Una económica; y la otra, política. Ésta última es para la periodista la más grave, porque da cuenta de la construcción de las futuras élites del país, del tipo de ciudadanos que se están formando en Chile y de la escasez de pluralismo.

"En ese escenario es que a mí me parece que el rol de la Universidad de Chile es absolutamente central, porque lo he podido comprobar, puesto que pese a todos los problemas que tiene -heredados muchos y otros que se han ido configurando después-,  es un espacio de pluralidad, como lo reconocen los estudiantes", subrayó.

"La necesidad imperiosa de un rediseño del sistema universitario"

El Rector Víctor Pérez Vera, por su parte, afirmó que este trabajo es una señal de la crítica situación vivida por la educación chilena, destacando que "lo que señala este libro y el anterior, es un énfasis de Estado por destruir la educación pública de calidad en este país", durante dieciocho años.

También advirtió que el libro refleja "la necesidad imperiosa de un rediseño del sistema universitario. No se está criticando la existencia de universidades privadas, que está dentro de lo que la legislación permite. Lo que estamos diciendo es que la preservación de las universidades particulares no debiera ser obstáculo para que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde respecto de la educación pública de calidad".

Stephanie Cobo