Portada
 
Nº 36 - 19 de diciembre de 2007

Niños ciegos aprenderán a palpar la nutrición
Leer más..

Egresa la primera doctora en Salud Pública
Leer más..

Cirujanos del área oriente crean sitio web único en Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Facultad de Medicina y Minsal firman convenio
  • Para la realización del programa de Diplomados para médicos de atención primaria de salud municipal.

Con la asistencia de la ministra de Salud, doctora Soledad Barría, se realizó la firma de convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y esa cartera para la realización del programa de Diplomados para médicos de atención primaria de salud municipal.


Las doctoras Barría y Sepúlveda firman el convenio.

En la oportunidad el doctor Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria celebró este acuerdo, que forma parte de los compromisos del Minsal adquiridos con el gremio médico, así como se condice con el concepto de que la atención primaria es uno de los ejes del sistema de salud, tal como lo establece la mesa de trabajo convocada por esta cartera.

Por su parte, la doctora Barría dijo que esta iniciativa tiene como fin incentivar las oportunidades de desarrollo profesional en esta área de desempeño, lo cual se relaciona con las inversiones estatales efectuadas en materia de infraestructura y remuneraciones. Asimismo, dijo que un mayor estímulo a los médicos de la atención primaria es una responsabilidad compartida entre diversos actores, por lo que llamó a la Facultad de Medicina a llevar la enseñanza de pregrado a los consultorios, para efectuar en ellos docencia, investigación y perfeccionamiento. Felicitó el interés puesto por los 392 inscritos en este diploma, que será impartido a través de la plataforma digital Medichi, por lo que destacó la labor de nuestro plantel, diciendo que “la Facultad de Medicina ha respondido en el ser una universidad para Chile”.


La ministra de Salud, doctora Soledad Barría
junto a la decana de la Facultad de Medicina,
doctora Cecilia Sepúlveda.

Por último, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, se mostró orgullosa y feliz que este curso, que aumentará la capacidad resolutiva de los médicos que participen en él. De la misma manera, señaló que para la institución es de la mayor relevancia la atención primaria, de tal forma que en el proceso de innovación curricular que están viviendo las escuelas de pregrado que la componen se han redefinido los perfiles de egreso de los profesionales que se forman, integrando el rol de esta área de servicios en salud. Finalmente, añadió que la facultad está preparada para contribuir también a la capacitación de otros profesionales del equipo de salud, de manera de ofrecer al país calidad y equidad en la atención primaria.

Cecilia Valenzuela