Portada
 
Nº 36 - 19 de diciembre de 2007

Niños ciegos aprenderán a palpar la nutrición
Leer más..

Egresa la primera doctora en Salud Pública
Leer más..

Cirujanos del área oriente crean sitio web único en Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Se inyectaron mÁs de 8 mil millones de pesos en los Últimos tres aÑos
Millonaria inversiÓn deja como clÍnica
a Instituto Nacional de NeurocirugÍa

El doctor Jaime Lavados, director del Instituto Nacional de Neurocirugía Dr. Asenjo, (INC) inauguró el lunes 17 de diciembre, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, las múltiples renovaciones en infraestructura y equipo realizadas durante los últimos tres años, las cuales significaron una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.

Estos dineros fueron aportados por el Ministerio de Salud, la Corporación de Ayuda para la Neurocirugía , donaciones de distintas entidades, Fonasa y recursos propios del instituto. “Por ejemplo, las aseguradoras Fonasa y Más Vida nos dieron un adelanto por concepto de prestaciones que nos permitió arreglar pabellones y servicios críticos, además del pensionado”, destacó el doctor Lavados.

El director se mostró satisfecho por los logros alcanzados que van en directo beneficio de los miles de pacientes que atiende el instituto. Recordemos que esta entidad es centro de referencia nacional en el área de las neurociencias, prueba de ello es que el 75% de sus prestaciones no corresponden al área metropolitana oriente donde está ubicado, sino a otras zonas y regiones del país.

Además de la modernización la entidad se ha abocado y, con mucho éxito, al mejoramiento de la gestión y calidad de los procesos asistenciales y administrativos, hecho que fue destacado por el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, doctor Héctor Olguín. “Doctor Lavados, usted y su equipo directivo tienen que sentirse muy orgullosos del esfuerzo y el trabajo realizado, entre otras cosas porque fueron capaces de prepararse con antelación al cambio epidemiológico nacional y a las demandas de las patologías GES, a las cuales han sabido dar respuesta”, apuntó.

El doctor Lavados resaltó que el INC tiene como objetivo seguir consolidándose como centro formador de médicos, especialistas y subespecialistas. De hecho, la Universidad de Chile tiene prioridad en el pregrado de medicina, mientras que la Escuela de Posgrado de la facultad ofrece varias especialidades primarias y derivadas que se imparten en la institución pública.

El director llevó a sus invitados a recorrer las distintas salas, laboratorios, oficinas, pabellones y servicios de pacientes críticos y de neurorradiología, hecho que les permitió valorar en directo las inversiones en planta física y equipamiento de punta que han modernizado el centro asistencial hasta dejarlo totalmente remozado, tal como si fuese una clínica privada.

“Los equipos con que cuenta nuestro instituto: dos angiógrafos rotacionales tridimensionales, un scanner multicorte de 16 canales, un resonador magnético y un ecógrafo, entre otros, nos consolida como el centro de salud mejor equipado de América Latina”, señaló el doctor Lavados, ex rector de la U. de Chile.

Cecilia Coddou