Portada
 
Nº 36 - 19 de diciembre de 2007

Niños ciegos aprenderán a palpar la nutrición
Leer más..

Egresa la primera doctora en Salud Pública
Leer más..

Cirujanos del área oriente crean sitio web único en Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Examen MÉdico Nacional 2007

Con toda normalidad se desarrolló el miércoles 12 de diciembre la cuarta versión del Examen Médico Nacional. En esta prueba participaron los egresados de la generación 2007 de la Escuela de Medicina quienes, a decir de su directora, la doctora Christel Hanne, “me manifestaron que se sintieron bastante cómodos y sin mayores dificultades para enfrentarla”.


La generación 2007 de la Facultad de Medicina rindió el Examen Médico Nacional.

Debido a que la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, durante el 2007 hizo públicas más de 700 preguntas aplicadas en exámenes anteriores, la dirección de la Escuela de Medicina de nuestro plantel hizo llegar este material a los respectivos coordinadores de área, para que los académicos de las diferentes asignaturas pudieran incorporar estos contenidos a sus estudiantes, “priorizando las áreas que pudieran estar más falentes”, añadió la doctora Hanne. Asimismo, se realizaron dos ensayos generales, uno por semestre, y se dieron algunas oportunidades para que repasaran, proceso en el cual tuvieron la colaboración de todo el cuerpo docente, especialmente de los campos clínicos.

Por lo anterior, la doctora Hanne piensa que este año se incrementarán los resultados obtenidos, haciendo el alcance que “la diferencia de puntaje entre el segundo, tercero y cuarto lugar como plantel formador ha sido muy poco significativa”.

A ello, añadió que el proceso completo del Examen Médico Nacional, en todos las facultades en que se rindió, fue de total normalidad: “acá tuvimos veedores de la Universidad Austral , quienes se mostraron muy satisfechos con toda la situación y la tranquilidad con que se rindió. Al mismo tiempo, académicos nuestros fueron veedores en las universidades Católica, Andrés Bello y Temuco, los que pudieron apreciar el respeto y la seriedad con la que los jóvenes médicos enfrentaron esta prueba”.

Para el 2008, la directora cuenta que espera establecer mayor cantidad de tiempo en el currículo de los internos de séptimo año para que refuercen los contenidos y así mejorar su rendimiento académico.

Informe comparativo

Por otra parte, la doctora Christel Hanne añadió que la comisión local de Examen Médico Nacional, compuesta por académicos de las distintas especialidades y que dirige el doctor Pedro Herskovic, entregará próximamente los resultados de un exhaustivo análisis que realizaron, el cual compara la pertinencia de los contenidos entregados durante la formación de pregrado por la Escuela de Medicina, respecto de los que Asofamech establece como necesarios e indispensables; esta misma comparación se realiza también en áreas como sistemas y formas de evaluación.

Finalmente, la doctora Hanne agradeció la participación de todos los académicos en el proceso de preparación y toma del Examen Médico Nacional.

Cecilia Valenzuela