Portada
 
Nº 36 - 19 de diciembre de 2007

Niños ciegos aprenderán a palpar la nutrición
Leer más..

Egresa la primera doctora en Salud Pública
Leer más..

Cirujanos del área oriente crean sitio web único en Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Hospital Calvo Mackenna inaugura modernos
equipos diagnÓsticos neurolÓgicos

  • Nueva tecnología beneficiará tanto a pacientes como a docencia e investigación que se hacen en el Servicio de Neurología y Psiquiatría del recinto asistencial.

El doctor Bolívar Valenzuela muestra los nuevos
equipos al doctor Luis Michea.

La inauguración de modernos equipos diagnósticos celebró el Servicio de Neurología y Psiquiatría del Hospital Luis Calvo Mackenna, en un encuentro realizado el 12 de diciembre de 2007 ante el director del recinto asistencial, doctor Osvaldo Artaza; el jefe del servicio mencionado, doctor Manuel Devilat, y el director de Investigación de la Facultad de Medicina, doctor Luis Michea, entre otras autoridades.

Se trata de equipos de EEG video, Polisomnografía y Potenciales Evocados. Según explicó el doctor Devilat, el primero permite diagnosticar crisis epilépticas, diferenciarlas de los eventos no epilépticos, así como también el diagnóstico confiable de muerte cerebral y variados trastornos psiquiátricos. El estudio polisomnográfico se complementa con el anterior, siendo una eficaz herramienta para condiciones como trastornos del sueño, de la conducta alimentaria y de pánico, estudio de apneas, bipolaridad, depresión y fatiga, abuso de sustancias y otras.

El último aparato posibilita monitorizar mediante potenciales somatosensitivos y somatomotores la cirugía de escoliosis, optimizar el estudio de las enfermedades neuromusculares y analizar la vía ocular.

Todo esto se complementa a cuatro electroencefalógrafos digitales aportados por el Minsal y un proyecto Fondecyt otorgado al servicio para el estudio del déficit atencional.

Capital: credibilidad y confianza

El doctor Devilat hizo énfasis en que estas nuevas adquisiciones beneficia tanto a los usuarios como a sus familias, optimizando al mismo tiempo la docencia y la investigación que realizan. Posteriormente, el doctor Bolívar Valenzuela, subdirector del servicio, agradeció a los presentes y en especial la labor del doctor Devilat en la consecusión de estos equipos, así como a la dirección del Hospital Luis Calvo Mackenna por el apoyo prestado en esta iniciativa que partió en el año 2004, pues incluso debieron habilitarse nuevas dependencias para instalar los equipos.

Por último, el director del recinto asistencial, doctor Osvaldo Artaza, agradeció a académicos, especialistas y funcionarios del Servicio de Neurología y Psiquiatría, porque estos nuevos equipos “permitirán mantener el capital de este hospital que es su credibilidad y confianza entre sus usuarios, porque hacemos las cosas bien”.

Cecilia Valenzuela