Portada
 
Nº 32 - 19 de noviembre de 2007

Delegación de
U. de Niza
conoce Facultad de Medicina

Leer más..

Campo Centro conoce alternativas de apoyo a la investigación Leer más..

Obras pictóricas engalanarán
escuelas de pregrado

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Debates dejan huella interfacultades

Profesores Renato Espoz y José Maza junto a los doctores Fernando Orrego y Carlos Valenzuela.

Como una muestra de que los debates realizados durante el 2007 en la Facultad de Medicina han encontrado eco en estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile, el 14 de noviembre se realizó el encuentro “Universo y Vida” organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la corporación.

En la oportunidad, participó el profesor y doctorado en astronomía, José Maza, quien en su charla se refirió a la antigüedad del universo y sus componentes, señalando enfáticamente que todos sus átomos existen hace 13.700 millones de años, desde el Big Bang, los cuales componen asimismo a la humanidad desde hace 4.500 millones de años, por lo que “sólo somos polvo de estrellas”. Amenizó su charla con bellísimas fotos de diferentes galaxias obtenidas en diferentes telescopios del mundo.


Doctor Carlos Valenzuela.

Por su parte el doctor Fernando Orrego, docente de la Universidad de Los Andes, basó su charla en la perspectiva darwiniana del tema, explicando principios propuestos por el naturalista, tales como la variación en las especies, la selección natural, el gradualismo de los cambios y las homologías en ellos, señalando por ello que el origen de la vida no es un instante determinado, sino un proceso o serie de sucesos que preparan el siguiente. Concluyó finalmente –y parafraseando a Darwin- que el universo no es resultado del azar y que su ordenamiento y el de los procesos que lo rigen provienen de una sabiduría superior.

Finalmente, el doctor Carlos Valenzuela analizó los métodos que permiten establecer las diferencias entre seres vivos e inanimados, detallando cómo son los movimientos según los cuales se distribuyen los átomos –aleatorios, nomológicos, caóticos determinísticos y orgánicos- así como los diversos factores que inciden en el genoma para el desarrollo de las personas.

El debate fue moderado por el profesor Renato Espoz y contó con una amplia participación estudiantil y académica.

Cecilia Valenzuela