Portada
 
Nº 32 - 19 de noviembre de 2007

Delegación de
U. de Niza
conoce Facultad de Medicina

Leer más..

Campo Centro conoce alternativas de apoyo a la investigación Leer más..

Obras pictóricas engalanarán
escuelas de pregrado

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Campo Centro conoce alternativas
de apoyo a la investigaciÓn

Doctor Luis Michea

Muy motivados y satisfechos con la información recibida quedaron los académicos del Campo Centro de la Facultad de Medicina que asistieron a la charla que impartió el doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología del plantel, referida a las diferentes oportunidades de financiamiento a la actividad científica que existen en el país.

Esta actividad fue organizada por la Comisión de Investigación Científica del campo, la cual es presidida por los doctores Teresa Salazar, directora del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, y por el doctor Julio Espinoza, director clínico de la Facultad de Medicina.

En su exposición, el doctor Michea hizo un panorama en cifras del posicionamiento científico del país, de la Universidad de Chile y de su Facultad de Medicina, resaltando el gran aporte a nivel nacional que realiza el plantel, en conjunto con el Hospital Clínico de la corporación. Luego, se refirió específicamente a los recursos estatales a los cuales se puede acceder mediante fondos concursables, siendo el más tradicional Fondecyt, en sus versiones regular y de iniciación; Fonis, orientado más al área clínica pues su objetivo es contribuir a mejorar la toma de decisiones en salud, y Fonide, creado recientemente como fondo de investigación educativa.

En otro ámbito, se refirió a los recursos que ofrece a través de sus diferentes programas Innova Chile, de Corfo y, por último, el apoyo a los ensayos clínicos, explicando que en nuestro país se efectúan 120 al año y que aparece como un mercado cada vez más atractivo para la realización de estos proyectos. Finalmente, el doctor Michea dijo que su unidad tiene el objetivo de ayudar a los académicos a formular sus proyectos, buscar fuentes de financiamiento y redes de apoyo para su puesta en marcha.

Al finalizar la exposición, la doctora Salazar agradeció al doctor Michea y dijo que la Comisión de Investigación del campus se formó para interesar a los académicos clínicos de sus departamentos en la materia, por lo que llamó a los asistentes a difundir la información recibida.

Cecilia Valenzuela