Portada
 
Nº 32 - 19 de noviembre de 2007

Delegación de
U. de Niza
conoce Facultad de Medicina

Leer más..

Campo Centro conoce alternativas de apoyo a la investigación Leer más..

Obras pictóricas engalanarán
escuelas de pregrado

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
“El progreso mÉdico en la
perspectiva histÓrica y Ética”

Doctor Dietrich von Engelhardt.

Con su completa defensa de la libertad de la ciencia, respetando los derechos y voluntad de los pacientes, el doctor Dietrich von Engelhardt, académico del Instituto de Historia de la Medicina y las Ciencias Naturales de la Universidad de Lübeck, dictó la conferencia “El progreso médico en la perspectiva histórica y ética”. La actividad fue organizada por el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, y se efectuó con una alta asistencia de académicos y estudiantes el 13 de noviembre de 2007.

En sus palabras, señaló que el progreso científico es fundamental para la cultura y el desarrollo de la humanidad; desde esa perspectiva hizo un análisis retrospectivo, en el que detalló una de las teorías de Descartes, quien separó el dualismo cuerpo-alma, de manera que posibilita pensar en investigar las dolencias de uno sin afectar lo otro.

A ello añadió que en la formación que imparten a sus estudiantes, parten de dos premisas fundamentales: la salud del enfermo es la ley más alta, así como la voluntad del enfermo es la ley más alta. Estos, como conceptos que rigen investigaciones, estudios y procedimientos terapéuticos, que deben ser realizados siempre bajo el consentimiento informado.

Cecilia Valenzuela