Portada
 
Nº 32 - 19 de noviembre de 2007

Delegación de
U. de Niza
conoce Facultad de Medicina

Leer más..

Campo Centro conoce alternativas de apoyo a la investigación Leer más..

Obras pictóricas engalanarán
escuelas de pregrado

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Revista Lancet convocÓ a dos especialistas
de la Fac. de Medicina de la U. de Chile

“No hay salud sin salud mental”

  • Artículos creados por expertos de todo el mundo serán presentados y debatidos en un encuentro que convocará a personalidades de los ámbitos académico, público y privado.

Chile es considerado uno de los países más avanzados en el desarrollo de políticas de salud mental. Así lo informa la doctora Graciela Rojas, directora de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Casa de Bello. Por esa preeminencia, la prestigiosa revista científica Lancet convocó a 39 expertos de todo el mundo –entre ellos, a dos especialistas nacionales y académicos de la Facultad de Medicina de la corporación, la doctora Rojas y el doctor Ricardo Araya, radicado en Londres- para preparar una serie de artículos que comunican la importancia de los temas de salud mental para la población; las barreras que impiden avanzar en el área y la necesidad de que los países cuenten con presupuesto para abordarlos. Asimismo, llama a tomar iniciativas para el desarrollo de servicios dirigidos, especialmente, a los sectores más desposeídos.

La serie de la revista Lancet sobre salud mental global comprende seis artículos, y el que muestra parte de la experiencia chilena, los avances del Programa Nacional de Depresión y la incorporación de esa patología como garantía explícita de salud, en el que participan los doctores Rojas y Araya, se titula “Tratamiento y prevención de los desórdenes mentales en países de ingresos bajos y medios: ¿hay evidencia para avanzar”. En él se concluye que sí la hay respecto del tratamiento y prevención de los trastornos mentales y que su costo efectividad hace posible el diseño de políticas para avanzar en el desarrollo de servicios de salud mental.

Estos artículos fueron lanzados durante septiembre en Inglaterra; en nuestro país, la serie será dada a conocer el viernes 23 de noviembre, de 8.30 a 13 horas, en un evento llamado “No hay salud sin salud mental”, que se realizará en la Sala Eloísa Díaz de la Cesa Central de la Universidad de Chile, organizado por Fonasa, el Ministerio de Salud y la Casa de Bello. En la oportunidad, participará el doctor Vikram Patel, representando a la Revista The Lancet, quien se referirá a los alcances de estas publicaciones, así como destacados especialistas nacionales de los ámbitos estatal y privado, quienes debatirán acerca de los avances de las políticas públicas en esta materia y cómo se puede aportar a su desarrollo.

Cecilia Valenzuela