Portada
 
Nº 32 - 19 de noviembre de 2007

Delegación de
U. de Niza
conoce Facultad de Medicina

Leer más..

Campo Centro conoce alternativas de apoyo a la investigación Leer más..

Obras pictóricas engalanarán
escuelas de pregrado

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Desarrollado por el doctor JosÉ Lattus
Nace el libro El Parto en Obstetricia

A salón lleno se llevó a cabo el miércoles 14 de noviembre el lanzamiento del libro El Parto en Obstetricia, escrito por el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor José Lattus.


Doctores Patricio Gayán, René Castro,
Cecilia Sepúlveda, José Lattus, Carlos Gómez e
Italo Campodónico.

El autor, quien es profesor asociado del Departamento de Ginecología y Obstetricia Oriente, estuvo acompañado por las máximas autoridades del Hospital Santiago Oriente Luis Tisné, del CRS Cordillera, del Ministerio de Salud y de la Facultad de Medicina, además de sus colegas médicos, matronas, paramédicos, estudiantes, becados y, por supuesto, de su familia.

En la ocasión, el jefe de Servicio, Dr. Manuel Sedano, destacó que esta publicación es un testimonio fehaciente del accionar docente-asistencial tan excepcional que caracteriza al doctor Lattus y que representa la unión entre el servicio y la Casa de Bello.

Asimismo, el director del Departamento de Ginecología y Obstetricia Oriente, doctor Italo Campodónico, resaltó que la sólida formación, vasta experiencia y entrega docente del doctor Lattus se ve claramente reflejada en su libro que es de máximo interés para internos, becados y especialistas. “Es un trabajador infatigable cuya labor siempre apreciamos, de hecho los alumnos lo han elegido en reiteradas ocasiones como mejor docente de la especialidad en el Campus Oriente”, acotó.

El doctor Campodónico añadió que “este hombre alegre, carismático y de espíritu crítico” ha sabido transmitir el cariño que siente por su profesión, entregando a las nuevas generaciones conocimientos, destrezas y, muy importante, a través de su ejemplo, responsabilidad y valores.

Por su parte, el doctor Jorge Olivos, coordinador de Pregrado del Campus Oriente, apuntó que la universidad forma no sólo alumnos, sino también maestros, hombres como el doctor Lattus que ayudan a otros a alcanzar sus metas, dando para ello lo mejor de sí mismos. “Este maestro, de quien he aprendido mucho en la vida, ha sabido desarrollar un texto fácil de leer y muy ameno que da cuenta de sus habilidades docentes, ya que logra, con un lenguaje sencillo y la utilización de dibujos, la mayoría de los cuales son de su autoría, generar descripciones actualizadas de la especialidad”, apuntó.

Tema vigente


Doctor José Lattus, Gabriella Barrales y su hija Trinidad, quien es la recién nacida que aparece en la portada del libro, y la matrona Vilma Schmidt.

El director del Hospital Santiago Oriente Luis Tisné, doctor Carlos Gómez, destacó que el tema del parto era importante hace cuatro mil años y lo sigue siendo hoy. Añadió que con este libro, tan claro y preciso, el doctor Lattus ha aportado una página más a la larga historia de publicaciones docentes y científicas relacionadas con esta materia. “El maestro entrega herramientas a los aprendices, una acción filantrópica que lo engrandece”, acotó.

En tanto, la decana Cecilia Sepúlveda, quien fue compañera de curso del doctor Lattus, manifestó su complacencia por el lanzamiento del libro que, según señaló, es “un texto al servicio de la formación que traduce a los conocimientos y experiencias de toda una vida”.

Finalmente, el doctor Lattus dijo que espera que esta publicación proporcione una perspectiva histórica y científica a los jóvenes, para que puedan aprovechar mejor su internado. También agradeció muy especialmente a su esposa Hilda Sanhueza y a sus cuatro hijos y cuatro nietos, a quienes muchas veces tuvo que robarles tiempo para desarrollar el libro.

Cecilia Coddou