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Nº 8 - 18 de mayo de 2007
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¿Paciente o cliente?

La Pastoral Universitaria está llevando a cabo un ciclo de conferencias de formación valórica que se iniciaron el martes 15 de mayo con la presentación del doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien se refirió a la “Atención paciente versus cliente”.


Doctor Sergio Valenzuela

El ginecólogo comenzó el diálogo haciendo un recuento de sus inicios como alumno de Medicina entre los años 1975 y 1982. En la oportunidad destacó que estudiar en plena dictadura fue conflictivo y no estuvo exento de dificultades, ya que reinaba un clima de incertidumbre e inestabilidad.

En esos años participó en la Pastoral Universitaria, motivado por conocer la realidad social del país y dar un mejor servicio asistencial a las personas. “Con la que hoy es mi señora y madre de mis nueve hijos, en cuarto año de la carrera instalamos un policlínico donde atendíamos a las poblaciones de Lo Sierra, Lo Espejo y José María Caro”, recordó.

Este era un centro alternativo al oficial donde, entre otras patologías, ayudaban a quienes participaban en las protestas porque, en su gran mayoría, estos individuos no se atrevían a consultar los recintos asistenciales estatales por miedo a ser denunciados.

A continuación el doctor Valenzuela compartió con los presentes párrafos de diversos artículos referidos a la comercialización de la medicina, a la escasa atención de los más pobres y a la importancia de saber escuchar a los pacientes.

También señaló que si bien los términos usuario, enfermo, paciente o cliente son empleados como vocablos equivalentes, es necesario precisar que no todos los pacientes son enfermos.

“El cliente es aquél que accede a un producto o servicio por medio de una transacción y por eso no necesariamente se va a tratar de una persona natural, ya que puede ser una empresa o una institución con personalidad jurídica”, aclaró.

Añadió, asimismo, que el acto médico no debiera ser evaluado como una acción empresarial o comercial, ya que a la consulta no se va única y exclusivamente a ganar dinero o a lucrar, también hay de por medio una vocación de servicio.

“Además, algo que no debemos olvidar es que los criterios de los profesionales de la salud siempre deben ser médicos y no económicos”, puntualizó.

A ello añadió que en los últimos años se ha popularizado el concepto de que, ya que el sujeto paga por la atención sanitaria tiene derechos, siendo que los posee de todas formas por el sólo hecho de ser un paciente. “Y lo peor es que la gente se genera expectativas y exige cosas que, en algunas ocasiones, la medicina no puede lograr. Por lo tanto, el sistema funciona como si la persona hubiese ido a comprar algo y, al no obtenerlo, se sintiera con el derecho de reclamar resultados que, como es de imaginar, no siempre dependen del médico”, apuntó.

Por último, el doctor Valenzuela señaló que el médico debe cobrar honorarios justos, un tema que se hace conflictivo, sobre todo por el rol que están jugando las Isapres.

Cecilia Coddou