Portada
 
Nº 8 - 18 de mayo de 2007
Prestigioso Premio Atenea
Recibe texto editado por neurólogos de la Facultad
Leer más..
Nace el CIMIT
Su misión es apoyar iniciativas científicas y docentes
Leer más..
Doctor
Ramiro Molina

Nombrado presidente de la FIGIJ
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
El doctor Ramiro Molina fue nombrado presidente de la FIGIJ
MÉdico de la U. de Chile es
reconocido en el extranjero

Doctor Ramiro Molina.

Durante el XV Congreso Mundial de Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia, realizado a principios de mayo en Sao Paulo, Brasil; la Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia (FIGIJ), eligió a su nuevo directorio que estará en el cargo por los próximos tres años y cuyo flamante presidente es el profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Ramiro Molina.

El doctor Molina, quien dirige el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera), se mostró muy entusiasmado con su nuevo cargo que le permitirá impulsar a nivel internacional tres áreas que considera prioritarias para la especialidad: el desarrollo del recurso humano a través de la educación continua, el trabajo concreto con adolescentes que habitan los países en vías de desarrollo y las actividades de extensión con jóvenes de distintas partes del mundo, las cuales podrán ser llevadas a cabo a través de diversas organizaciones, incluidas las ONG.

El médico añadió que su nombramiento es un reconocimiento a la labor permanente y esforzada de muchos chilenos que, a pesar de las dificultades, han trabajado por largos años en el campo de la ginecología adolescente, con resultados que han sido valorados en Chile y el extranjero. Sin ir más lejos, el Cemera, fundado por el doctor Molina, cumplió el 2006 un cuarto de siglo realizando actividades académicas, asistenciales, de investigación y extensión.

“Nuestra misión como Cemera no es otra que mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en el ámbito de salud reproductiva a los adolescentes chilenos y latinoamericanos”, comentó.

En tanto, el médico aclaró que la FIGIJ es una organización sin fines de lucro destinada a promover la investigación y desarrollar el conocimiento aplicado, para así mejorar la salud, bienestar y fertilidad de las futuras generaciones. “Es una federación que acoge a todas las sociedades científicas del mundo en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia”, puntualizó.

Asimismo, según dijo, está llamada a difundir a nivel universitario la actualización continua de los especialistas y a mantener contactos regulares con los miembros de la federación, para así organizar congresos mundiales y alentar la realización de reuniones internacionales.

El doctor Molina estará acompañado en su cargo por el médico finlandés Dan Apter, vicepresidente de la FIGIJ; el médico griego Efthimios Deligeoroglou, secretario general y por el tesorero, doctor Jan Horejsi, médico de la República Checa, además de los doctores Charles Sultan, de la Universidad de Montpellier; Marlene Heinz de Alemania; Enrique Pons, de Uruguay y José María Méndez Ribas, de Argentina.

Cecilia Coddou