Portada
 
Nº 8 - 18 de mayo de 2007
Prestigioso Premio Atenea
Recibe texto editado por neurólogos de la Facultad
Leer más..
Nace el CIMIT
Su misión es apoyar iniciativas científicas y docentes
Leer más..
Doctor
Ramiro Molina

Nombrado presidente de la FIGIJ
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
El texto fue editado por tres neurÓlogos de la Universidad de Chile
Tratado de NeurologÍa ClÍnica
recibe prestigioso Premio Atenea

La Universidad de Concepción entregó el 14 de mayo el Premio Atenea 2007 a la obra “Tratado de Neurología Clínica”, que fue editada por los neurólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctores Jorge Nogales-Gaete, Archibaldo Donoso y Renato Verdugo.

El libro, publicado por la Editorial Universitaria , fue elegido de manera unánime como la mejor obra científica editada en el país entre los años 2005 y 2006. Así lo determinó el jurado que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y los académicos Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006; Jaime Baeza, director de Investigación de la Universidad de Concepción; Ximena García, directora de Postgrado de esa casa de estudios y Mario Rodríguez, director de la Revista Atenea.

“En total llegaron 25 libros y más de 3.000 artículos publicados por autores chilenos, todos de muy buena calidad. Finalmente, decidimos premiar un libro que va más de acuerdo al espíritu del galardón, ya que causa un impacto sobre la comunidad”, señaló Mario Rodríguez.

Según se dio a conocer, la Revista Atenea entregará alternadamente premios anuales a las obras literarias y científicas más destacadas, evaluando que realicen una importante contribución al conocimiento y a su propia disciplina. Este premio se entregó por primera vez en 1929 a Manuel Rojas y entre sus galardonados se encuentran: Guillermo Corona, Pablo Neruda, Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, Oscar Castro y Marta Brunet.

Una joya de la neurología

El libro premiado fue presentado el 2005 y en él participaron 104 autores. El texto cuenta con dos secciones, una relacionada con síndromes y otra vinculada a enfermedades.

Los 18 módulos temáticos -que incluyen 87 capítulos- son, según comenta el editor jefe, doctor Jorge Nogales-Gaete, "una plataforma de exposición para información y conocimiento ordenado y jerarquizado en base a la reflexión y experiencia de clínicos, en su mayoría prestigiados docentes de las materias expuestas".

Asimismo, el director del Departamento de Neurología Sur de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello manifestó durante la ceremonia su agradecimiento a la Universidad de Concepción y a la Revista Atenea por haberles otorgado este galardón “de rica tradición y resonancia universitaria nacional”.

Y agregó: “Me resulta muy difícil expresar las emociones y sentimientos que me embargan en este momento. Por un lado, me acompaña una mirada austera y rigurosa como la del profesor Igor Saavedra (insigne ingeniero, físico y premio nacional de Ciencias), quien dice que en la vida académica los premios son sólo un accidente del trabajo. Pero, por otro lado, quiero compartirles que he vivido la circunstancia del premio con juvenil alegría”.

El profesor Nogales-Gaete, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el doctor Donoso, añadió que el premio que los llena de orgullo, reconoce la labor de todos los académicos y médicos que acogieron la convocatoria para generar esta publicación que, actualmente, cumple un rol significativo en la enseñanza de la neurología clínica.

“Interpreto el hecho de habernos escogido para esta distinción como una manifestación de la importancia que el jurado y la Universidad de Concepción le conceden a los esfuerzos educativos de integración multicéntrica y nacional para abordar el desafío de la docencia universitaria y la práctica profesional. Lo asumo también como un respaldo y estímulo a la imprescindible reflexión nacional sobre cómo aplicar, aquí y ahora, el estado de avance del conocimiento y su evidencia, reflexión que pudiera aparecer a veces como innecesaria en una época de globalización, donde hay un acceso instantáneo a la información por Internet”, añadió.

Cecilia Coddou