Portada
 
Nº 8 - 18 de mayo de 2007
Prestigioso Premio Atenea
Recibe texto editado por neurólogos de la Facultad
Leer más..
Nace el CIMIT
Su misión es apoyar iniciativas científicas y docentes
Leer más..
Doctor
Ramiro Molina

Nombrado presidente de la FIGIJ
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Director cientÍfico del St. Jude's Childrens Research Hospital
Doctor James Downing,
Medalla Facultad de Medicina

  • Gracias al convenio entre el recinto asistencial sin fines de lucro estadounidense y el Hospital Luis Calvo Mackenna, en Chile se han realizado 140 trasplantes de médula ósea.

Doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, impone la medalla al doctor James Downing.

Con la Medalla Facultad de Medicina fue condecorado el doctor James Downing, director científico del St. Jude's Childrens Research Hospital, quien visitó dependencias y laboratorios del plantel, y algunos de sus campos clínicos, entre el 14 y el 18 de mayo de 2007. Recibió la distinción de manos de la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, luego de que ante una creciente cantidad de asistentes realizara la conferencia “Acute leukemia – mechanisms of leukomogenesis”, el 17 del corriente.

En la oportunidad, la doctora Sepúlveda destacó su brillante carrera como médico e investigador en el área de la leucemia pediátrica, por lo que ha recibido numerosas distinciones, publicado más de un centenar de artículos en revistas de alto impacto internacional, escrito más de 40 capítulos de libros y, además, pertenece a varias sociedades científicas y médicas. Por ello, y por el aporte realizado a la Facultad de Medicina y al Hospital Luis Calvo Mackenna por el centro asistencial norteamericano que representa mediante un programa de cooperación para la investigación y tratamiento con trasplante de médula ósea, las autoridades del plantel decidieron distinguir al doctor Downing con esta medalla, reconociendo su respaldo y el de su institución al crecimiento y desarrollo científico y clínico en el país.

Las cifras del éxito


Los doctores James Downing y Gastón Rivera, junto a George Vélez, todos del St. Jude's Childrens Research Hospital, mientras visitan el laboratorio del
doctor Arturo Ferreira.

El exitoso programa de colaboración entre el Hospital Luis Calvo Mackenna, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el St. Jude's Childrens Research Hospital ha permitido alcanzar importantes logros en la recuperación de niños que sufren de leucemia y que, hasta hace poco tiempo, no tenían acceso a tecnología de avanzada en el tratamiento de esta patología. Los esfuerzos invertidos en esta iniciativa han permitido realizar un total de 140 trasplantes de médula ósea y osteosarcoma, que actualmente cubre el Plan Auge. Paralelamente, se ha desarrollado una intensa actividad académica con entrenamiento de profesionales y subespecialistas, además de investigación clínica, lo que ha permitido sentar las bases para futuras innovaciones y trabajo colaborativo entre las entidades comprometidas.

En su charla, el doctor Downing se refirió a el crecimiento del St. Jude's Childrens Research Hospital desde su fundación, a comienzos de la década de los ' 60, cuando lograban la remisión de este tipo de cáncer en el 10% de sus pacientes, hasta la actualidad, en que el 90% de los niños alcanza la mejoría. Esto, según explicó, gracias a que el recinto permite no sólo la labor clínica, sino además la investigación básica y aplicada, actividades que se desarrollan de manera paralela y retroalimentándose. Asimismo, destacó la importancia de los convenios colaborativos con países de todo el mundo, pues cada uno aporta con el conocimiento que genera a la salud de miles de niños.

Cecilia Valenzuela