Portada
 
Nº 8 - 18 de mayo de 2007
Prestigioso Premio Atenea
Recibe texto editado por neurólogos de la Facultad
Leer más..
Nace el CIMIT
Su misión es apoyar iniciativas científicas y docentes
Leer más..
Doctor
Ramiro Molina

Nombrado presidente de la FIGIJ
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Primer Congreso Estudiantil
de la Facultad de Medicina
  • Motivados por una verdadera participación y deseos de ser parte del crecimiento de la institución, los alumnos repletaron los auditorios en la primera sesión de este encuentro.

Con una notable organización, alta participación y respaldo por parte de las autoridades de la institución, se desarrolló la primera jornada del Congreso Estudiantil de la Facultad de Medicina, efectuada el 10 de mayo de 2007 en diversos auditorios de su sede Norte. Esta iniciativa es convocada por todos los centros de alumnos de las diferentes escuelas del plantel, y en la oportunidad se analizaron tres grandes temas: el Plan de Desarrollo Institucional, PDI; la reforma del pregrado y el financiamiento de la facultad.


Las alumnas Tamara Ahumada y Danae Sinclaire durante el desarrollo de la primera jornada del
Congreso Estudiantil de la Facultad de Medicina.

Este primer encuentro se efectuó mediante charlas impartidas al respecto de los temas centrales por parte de presidentes e integrantes de las agrupaciones estudiantiles, luego de las cuales los interesados se integraron en cinco comisiones de trabajo que profundizaron en materias como campos clínicos, malla curricular, perfil del egresado, misión de la Facultad de Medicina y problemáticas locales de cada carrera para luego presentar sus conclusiones en la segunda jornada de este congreso, que se llevó a cabo el jueves 17 de mayo.

La última jornada tiene como fin aunar los resultados vertidos en las dos primeras, de manera de crear una “carta de navegación que nos sirva a los alumnos y sus dirigentes, en la que esté presente nuestro pensamiento y convicciones”, como dijo la estudiante de Medicina Tamara Ahumada, quien inició la reunión que convocó a sus compañeros en el Auditorio Julio Cabello.

Desarrollo futuro

La primera reunión de los alumnos de Medicina partió con una presentación respecto del PDI realizada por Danae Sinclaire, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Salud , relatando las distintas etapas de su generación y presentación al cuerpo académico de las facultades, las cuales lo analizaron al interior de sus claustros y dieron a conocer sus conclusiones a fines del 2006. Así, informó en profundidad a sus compañeros del contenido de este proyecto respecto a la misión de la corporación, su visión de futuro, los escenarios externos, sus objetivos estratégicos, indicadores de desempeño y criterios de evaluación.

Posteriormente, Nicolás Silva, integrante de la comisión que analizó el tema de financiamiento de la Facultad de Medicina, detalló respecto de las vías mediante las cuales ingresan recursos al plantel, pero hizo énfasis en la paradoja que supone que sea la Universidad de Chile la que con un presupuesto cada vez más disminuido debe dar educación de calidad a un estudiantado que proviene de los sextiles de menores ingresos, siendo que es la que genera mayor cantidad y calidad de proyectos de investigación.

Finalmente, Izkia Siches abordó el tema de la reforma en el pregrado, dando a conocer los avances en cuanto a este cambio, que busca centrar el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumno y la adquisición de competencias, en lo que definió como “una formación más orientada al mercado, lo cual podría alejarnos de la vocación de servicio que nos caracteriza”.

En la segunda jornada del 17 de mayo, los alumnos de todas las escuelas analizaron las conclusiones a las que llegaron las comisiones de campos clínicos, malla curricular, perfil del egresado, misión de la Facultad de Medicina y problemáticas locales de cada carrera.

Para la última jornada, que se realizará el sábado 26 de mayo, los organizadores invitan a académicos, alumnos y personal de colaboración a unirse a este congreso, como una instancia de reflexión y participación en lo que será el futuro de la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela