Portada
 
Nº 8 - 18 de mayo de 2007
Prestigioso Premio Atenea
Recibe texto editado por neurólogos de la Facultad
Leer más..
Nace el CIMIT
Su misión es apoyar iniciativas científicas y docentes
Leer más..
Doctor
Ramiro Molina

Nombrado presidente de la FIGIJ
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Es analizado por la decana Cecilia SepÚlveda en Campus Centro
Presente y futuro de la Facultad de Medicina

La decana, doctora Cecilia Sepúlveda, se refirió al presente y futuro de la Facultad de Medicina durante una reunión que fue organizada el lunes 14 de mayo por el Departamento de Cirugía Centro y que contó con la presencia de docentes, becados y miembros del servicio perteneciente al Hospital San Borja Arriarán.

En la oportunidad la máxima autoridad de la facultad ahondó en los objetivos estratégicos de la universidad, llamada a ser una institución integrada y transversal, constituida por el mejor cuerpo académico del país y que convoca a los jóvenes más talentosos de Chile.

Pero, según dijo, la Casa de Bello no sólo debe ser reconocida por su gran aporte en investigación, creación y postgrado, también debe interactuar activamente con la sociedad y contar con una gestión económica que la haga sustentable.


Decana exponiendo en el Hospital San Borja Arriarán

“Nuestra facultad, en tanto, es muy compleja, diversa y dispersa. Ello se representa en la escasa integración de los campus y departamentos que están ubicados en las sedes, provocando una heterogeneidad en la docencia de pre y postgrado y dificultando el sentido de pertenencia e identidad”, acusó la doctora Sepúlveda.

Eso sí, la decana valoró el cuerpo académico de primer nivel, conformado por 1.300 docentes, el 50% de los cuales cuenta con jornada completa y el 70% con un postgrado o formación de especialista.

“Sin embargo, estamos conscientes que las remuneraciones son bajas si las comparamos con las ofrecidas por otras facultades, el mismo servicio nacional de salud y el mundo privado. En este punto nos preocupa la migración de académicos y la renovación sólo parcial, lo que se suma a una política de recursos humanos y a una gestión interna que es incipiente e incompleta”, apuntó.

Fortalezas

Entre las fortalezas de la facultad, que son un elemento diferenciador con respecto a la competencia, la doctora Sepúlveda, junto con destacar la calidad de los alumnos que ingresan a las ocho carreras de la salud y la acreditación de las escuelas, planteó que hay un crecimiento en la cantidad y montos de los proyectos concursables adjudicados, en el número de publicaciones relevantes y en los programas de postgrado y postítulo.

“No hay que olvidar que, a pesar de los problemas, nuestro modelo educativo es un referente para otras facultades y que el aporte asistencial que prestamos en los campus es significativo, lo mismo a través de servicios de alcance nacional, como es el caso de Castro y Putre, donde se trabaja en Marea Roja y en hipoxia, respectivamente”, recordó.

También señaló que la facultad tiene un régimen que permite diseñar un presupuesto anual de operaciones y uno básico para cada unidad. “Claro que estamos conscientes que los gastos del fondo general han aumentado, siendo la mayor proporción la que corresponde a remuneraciones, y que tenemos falencias en infraestructura”, planteó.

Hoy

En cuanto a los campos clínicos la decana destacó que se está llevando a cabo un diagnóstico basado en estándares cuantitativos y cualitativos, que está en manos de una Comisión Triestamental. Asimismo, resaltó el diálogo fluido que se ha tenido con las autoridades de salud a fin de renovar la relación docente-asistencial. “En este punto nos ha sido de gran ayuda la renovación del convenio con el Hospital San Juan de Dios, que será por 10 años, y que nos servirá de modelo para realizar procedimientos similares en otros recintos asistenciales, como el Hospital San Borja Arriarán”, comentó.

De igual manera, valoró la nueva Dirección de Investigación y Tecnología que ha estado abocada a realizar un diagnóstico del área y a impulsar la investigación clínica y básico clínica, siempre en interacción con la vicerrectoría correspondiente.


Doctores Julio Espinoza, Teresa Salazar,
Cecilia Sepúlveda y Carlos Benavides.

En cuanto al postgrado, comentó que la escuela está trabajando en establecer estándares explícitos para todos los programas de formación de especialistas, al tiempo que se está evaluando el proceso de concurso y selección.

Mañana

“Pero si queremos avanzar a una fase superior de desarrollo debemos reactualizar nuestro proyecto PDI Medicina para el período 2007-2010. Esta será nuestra carta de navegación para el mediano y largo plazo”, puntualizó la doctora Sepúlveda.

El escenario se manifiesta, al menos, complejo: aumento de estudiantes e ingreso de nuevas universidades al pregrado en salud, cambios en la relación con el sector público e incorporación de otras universidades al campo de la investigación y el postgrado.

“Por eso es tan importante que construyamos entre todos esta ruta de navegación para tener a corto plazo una misión y visión compartidas, con objetivos específicos representados en una cartera de proyectos estratégicos que cuenten con indicadores, recursos y responsables asignados”, argumentó la decana.

Finalmente, los asistentes valoraron la presencia de la decana ya que, según dijeron, así se intensifica el diálogo fluido con las autoridades, y también consultaron sobre variados temas, entre ellos: la cohabitación, el uso del examen médico nacional como herramienta publicitaria, indicadores nacionales sobre futuros requerimientos de profesionales de salud para el país y reconocimiento a la facultad por su aporte real a los hospitales donde está inserta.

Cecilia Coddou