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Nº 8 - 18 de mayo de 2007
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Un pregrado que crece

  • VIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud clausuran con una mirada de la máxima autoridad del plantel al desafío que supone el cambio curricular en la Facultad de Medicina.

Los avances en materia de cambio curricular a nivel de todas las escuelas que componen el plantel fue el tema de la charla “Innovación en pregrado en la Facultad de Medicina” que impartió la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, al cierre de la VIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud , realizado el viernes 11 de mayo de 2007.


Doctora Cecilia Sepúlveda

En la oportunidad, la doctora Sepúlveda se refirió al enfoque dado a esta tendencia en toda la Universidad de Chile, que busca centrar los currículos en la consecución de competencias. En la Facultad de Medicina informó que, respecto de esta transformación, hay una marcada voluntad de cambio que cuenta con el respaldo y compromiso de las autoridades, además de la participación del cuerpo académico de todas las carreras que se imparten. Asimismo, destacó la incorporación de actores relevantes para este proceso, la generación de una organización acorde a las necesidades, como es el Comité Central de Innovación; la participación en proyectos Mecesup, para conseguir el financiamiento necesario, además de los recursos comprometidos por la misma institución; el apoyo que se presta a los docentes involucrados y el respaldo con el que se cuenta por parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la corporación.

De esta forma, la doctora Sepúlveda enumeró una serie de tareas y desafíos por enfrentar, tales como la redefinición de los perfiles profesionales que se espera de los egresados de las carreras de la salud, así como los resultados esperados del aprendizaje y las competencias; propuso analizar la implementación de acciones de nivelación en el ingreso para apoyar a estudiantes desfavorecidos, “pues pese a que nuestros alumnos son quienes han obtenido altos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, se ha detectado que tienen falencias en áreas como la comunicación”, explicó; establecer módulos flexibles; el rediseño curricular, su instalación e implementación; posteriormente, la evaluación de competencias para el aseguramiento de la calidad de la enseñanza, lo que implicará la creación de descriptores de niveles, competencias, licenciaturas, maestrías y doctorados. Todo lo anterior, junto a la articulación curricular horizontal y vertical, nacional e internacional, de manera que permita la movilidad estudiantil, fomentada por un sistema de créditos transferibles, que considere la carga real de trabajo del alumno, es decir, no solo la presencial en el aula de clases.

Luego de su charla, la doctora Sepúlveda respondió a una serie de inquietudes de los presentes, enfocadas al mejoramiento de la infraestructura para la consecución de las metas descritas o el posible establecimiento de planes comunes para las carreras de la salud, entre otros temas.

Finalizando las jornadas, la secretaria ejecutiva del encuentro, profesora Teresa Miranda, dio a conocer los nombres de los trabajos distinguidos, los cuales fueron “Ver para aprender: uso de material audiovisual en la enseñanza de patologías de la esfera psiquiátrica,”, de los autores Arturo Zumaeta y doctora Ana Margarita Maida, de la Universidad de Chile, en la categoría académicos, y “Síntomas depresivos en alumnos de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor”, de Norma Peña, perteneciente a esa casa de estudios privada.

Cecilia Valenzuela