Portada
 
Nº 28 - 16 de octubre de 2007

Presentan los Proyectos Estratégicos
Transversales PDI Medicina
Leer más..

Académicos de
la Casa de Bello
colaboran con la U. de Texas
Leer más..

Escuela de Nutrición
inaugura sus nuevas dependencias

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dra. SepÚlveda mostrÓ proyectos asociados a
cinco lineamientos base para 2007 -2010

Presentan los Proyectos EstratÉgicos
T
ransversales PDI Medicina


Doctores Salustio Montalva, Cecilia Sepúlveda y Manuel Ruz, junto a otros académicos, en el Programa de Formación en Gestión Universitaria.

Como los principales desafíos a enfrentar por la institución en el futuro, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, presentó los Proyectos Estratégicos Transversales del plantel. Estos objetivos 2007 –2010 los dio a conocer a los directivos participantes del Programa de Formación en Gestión Universitaria, cuya segunda sesión se realizó el viernes 12 de octubre.

En la oportunidad, la doctora Sepúlveda se refirió a cinco lineamientos base sobre los cuales se desarrollan los respectivos proyectos, que ya se encuentran en marcha: Asegurar la excelencia en la formación, fortalecer la investigación clínica y biomédica e incrementar la integración; fortalecer nuestra vinculación con el medio y el diálogo con la sociedad; disponer del mejor capital humano en un ambiente de integración y pertenencia y perfeccionar nuestra gestión universitaria.

Asegurar la excelencia en la formación de pre y posgrado

Algunos de los objetivos ligados a la meta de asegurar la excelencia en la formación son el garantizar la calidad de las carreras de pregrado; continuar con el proceso de innovación curricular en ellas; reforzar la formación en Atención Primaria, mejorar los resultados del Examen Médico Nacional y el apoyo integral al estudiante.

Respecto del posgrado, se propuso avanzar en el cumplimiento de los estándares definidos, revisar los mecanismos para la equivalencia de especialidad y grado, aumentar la cobertura y oferta de los programas de especialistas, implementar nuevos magister o especialidades para profesionales de la salud y fortalecer el proceso de selección y matrícula para esta área.

Nota relacionada

En cuanto al lineamiento referido al fortalecimiento de la investigación biomédica e incrementar la investigación, la doctora Sepúlveda ahondó en cuanto a que debe haber nuevas fuentes de financiamiento para esta área, apoyo establecido para los científicos jóvenes y crear Centros de Investigación Clínica Avanzada ligados a los campos clínicos.

Respecto de reforzar el vínculo con el medio y el diálogo con la sociedad, la decana señaló que las formas de acción van por renovar la alianza docente asistencial, la creación de una oficina de egresados del plantel y por ampliar las redes de colaboración con universidades y centros académicos del mundo.

En materia de disponer del mejor capital humano en un ambiente de integración y pertenencia, la doctora Sepúlveda destacó la necesidad de una política en materia de recursos humanos para el cuerpo académico, así como de un programa de formación en gestión universitaria y docencia para los docentes del plantel; una carrera funcionaria efectiva y el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura actual.

Por último, y en cuanto al perfeccionamiento de la gestión universitaria, la doctora Cecilia Sepúlveda se refirió al mejoramiento de los procesos y sistemas para la evaluación y calificación académica; el fortalecimiento y cambio cultural en los campos clínicos; el perfeccionamiento de la imagen de la institución en los postulantes a las carreras de pregrado; el establecimiento de compromisos de gestión de PDI local, y, finalmente, un nuevo modelo de asignación presupuestaria.

En los próximos días, la decana continuará presentando a la comunidad estos proyectos estratégicos, definiendo los equipos de trabajo y estableciendo las metas concretas y realistas para los próximos años en cada uno de ellos.

Cecilia Valenzuela