Portada
 
Nº 28 - 16 de octubre de 2007

Presentan los Proyectos Estratégicos
Transversales PDI Medicina
Leer más..

Académicos de
la Casa de Bello
colaboran con la U. de Texas
Leer más..

Escuela de Nutrición
inaugura sus nuevas dependencias

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Para combatir las infecciones por Escherichia coli
AcadÉmicos de la Casa de Bello inician
colaboraciÓn con la U. de Texas

El académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Roberto Vidal, está abocado a desarrollar una vacuna que permita combatir las diarreas provocadas por la Escherichia coli, productora de toxinas de Shiga.


Doctores Roberto Vidal y Alfredo Torres.

Para ello se hace necesario ahondar en la regulación génica de este patógeno, lo que llevó al doctor Vidal a convocar a un especialista mundial en la materia, el doctor Alfredo Torres, quien trabaja en la UTMB (University of Texas Medical Branch), quien está asesorándolo en esta labor.

El doctor Torres estuvo en Chile en septiembre gracias al financiamiento de un proyecto Fondecyt de Cooperación Internacional, oportunidad en que ofreció conferencias e interactuó con académicos y estudiantes de posgrado, transmitiendo no sólo sus conocimientos, sino llevando a cabo proyectos conjuntos con sus pares universitarios.

Tal como explica el doctor Torres, al estudiar el genoma de la E. coli es posible analizar los genes que están presentes en las cepas que causan la enfermedad, pero también se puede definir las circunstancias ambientales que permiten que el patógeno exprese esos genes. “Estamos tratando de desarrollar modelos para investigar si las condiciones que se generan en el intestino favorecen o reprimen la expresión de los genes, ello porque, si sabemos como “piensa” el patógeno podríamos producir vacunas que eviten que la bacteria se active y produzca diarrea, condición que puede llegar a ser fatal en los grupos de riesgo: niños y adultos mayores”, comenta.

El doctor Vidal añade que en el marco de su proyecto Fondecyt la idea es probar vacunas en base a la inoculación del DNA del patógeno, las cuales estarían destinadas al tratamiento del reservorio animal, es decir, se aplicarían en cerdos o bovinos que pudiesen portar la bacteria, ya que comer carne contaminada y mal cocida es una de las formas de adquirir el microorganismo.

De ahí que el doctor Vidal y su equipo estén buscando genes que sean compartidos por todos los serotipos presentes en la categoría de E. coli productora de toxinas de Shiga, que es la que produce los cuadros más graves. “Si bien la prevalencia en Chile es baja (3,2 por cada 100.000 habitantes), la gravedad de la patología desde el punto de vista clínico hace relevante estudiar esta enfermedad, considerando que el grupo de mayor riesgo son niños menores de cinco años, los cuales pueden fallecer o quedar con una insuficiencia renal crónica que los obligue a dializarse de por vida”, explica el doctor Vidal.

Cecilia Coddou