Portada
 
Nº 25 - 14 de septiembre de 2007

Formación de médicos del siglo XXI
Leer más..

“ La U. de Chile y el Estado:
hacia un nuevo trato”
Leer más..

Un libro con humanidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SeÑalÓ la astrOnoma Teresa Ruiz durante celebraciÓn del ICBM :
“Somos la parte mÁs compleja del universo”

La única mujer chilena que ha obtenido el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Teresa Ruiz, ofreció el miércoles 12 de septiembre, en el marco de la celebración de los 10 años del ICBM, una interesante charla sobre “Lo que hoy sabemos sobre nuestro universo”.


Los académicos Raúl Berríos, Ana María Amaro,
Teresa Ruiz, Cecilia Hidalgo y Norbel Galanti.

La astrónoma fue presentada por la doctora Cecilia Hidalgo quien destacó su larga trayectoria científica, sus estudios en el extranjero –principalmente en Estados Unidos, Italia y México-, los numerosos premios y distinciones que ha obtenido gracias a sus investigaciones y actividad académica, que incluye dos medallas doctorales y una cátedra presidencial; y su veta artística, que nunca ha abandonado.

La académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile señaló a la concurrencia que “el universo nos depara muchas sorpresas” e inició su conferencia comentando que el ser humano siempre ha querido ser el centro de algo, sin embargo los descubrimientos que se han suscitado, en la mayoría de los casos en el siglo XX, han demostrado que somos un planeta pequeño que es parte de las 6.000 millones de galaxias que conforman el universo.

Empleando hermosas imágenes, la mayoría captadas por telescopios espaciales, la astrónoma hizo un recorrido por algunas galaxias, radiogalaxias y agujeros negros. Asimismo, efectuó una didáctica presentación que resumió lo ocurrido entre el big bang y el momento en que parte nuestra historia, es decir, cuando se inicia la vida, hace 13.600 millones de años. De igual manera se refirió a la forma en que nacen las estrellas y al sol. “Sabemos que el sol tiene combustible para funcionar otros cinco mil millones de años, período en el cual la Tierra estará dentro de él, por lo tanto, tenemos tiempo para vitrinear otra casa antes que se transforme en una enana blanca”, señaló.

En conclusión, dijo, “somos parte de este universo que se ha esforzado mucho por fabricarnos y, en la medida que potenciemos nuestra creatividad y el deseo permanente por saber, permitiremos que la epopeya del conocimiento humano resulte tan espectacular como lo ha sido hasta ahora”, concluyó.

Cecilia Coddou