Portada
 
Nº 25 - 14 de septiembre de 2007

Formación de médicos del siglo XXI
Leer más..

“ La U. de Chile y el Estado:
hacia un nuevo trato”

Leer más..

Un libro con humanidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

ICBM: excelencia gracias a muchos

  • Arte, recuerdos y desafíos en el décimo aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

El rector, profesor Víctor Pérez, saluda al
director del ICBM, doctor Norbel Galanti.

Recuerdos, gratitud y nuevas metas fueron la tónica del acto central para conmemorar el décimo aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Recuerdos, en una bella muestra fotográfica que mostró los “antes” y “después” de sus investigadores y funcionarios; gratitud, porque se reconoció a quienes dieron los espacios para su fundación, y nuevas metas que miran la próxima década de este exitoso instituto.

Por ello, el 10 de septiembre de 2007 asistieron a la cita el rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el director el Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Norbel Galanti, así como otras autoridades del plantel.


Doctora Cecilia Sepúlveda

El encuentro se inició con las palabras del doctor Galanti, recordó los inicios del ICBM desde antes de su fundación oficial, en 1997, y agradeció a los doctores Goic, Rosselot y al Prorrector, Jorge Las Heras, por su decidido apoyo a esta nueva estructura.

Posteriormente, el profesor César Leyton, actualmente a cargo del Museo Nacional de Medicina, se refirió a la investigación que está realizando junto a Germán Manríquez respecto a los 100 años desde la llegada del doctor Juan Noé a Chile, el cual vino a hacerse cargo de las ciencias biomédicas y su enseñanza en el país.


Doctor Sergio Cabrera.

Juan Subercaseaux,
artista plástico nacional.

Profesor César Leyton.

La emoción hizo presa del público cuando el doctor Sergio Cabrera, del Programa de Biología Celular y Molecular, presentó la “Memoria visual del Instituto de Ciencias Biomédicas”, una surtida exposición fotográfica en las que se pudo apreciar a destacados investigadores, docentes y personal del instituto.

Nuevas metas

Por su parte, la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó las distintas áreas en las que el ICBM hace un aporte fundamental y señaló que los desafíos por venir deben ser el ampliar aún más su integración, alcanzando al área clínica y las escuelas de pregrado; seguir formando doctores y científicos, como recurso humano de excelencia para el país; y, por último, que como comunidad se pregunten cuáles deben ser las perspectivas de desarrollo de Chile en ciencia y tecnología.

El rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, dijo que el drama actual que afecta a la corporación es que actualmente, en democracia, todavía hay gente que se pregunta por qué la Universidad de Chile, por qué habría que mantenerle privilegios o reconocerla como la primera en el país. En su opinión, las causas de esta postura radican en el temor que se tiene a la diversidad de ideas que aporta nuestra casa de estudios. “Nosotros tenemos claro porqué la Universidad de Chile… Porque su comunidad está convencida de la importancia de esta universidad, para pensar un país”, expresó, añadiendo que por ello el ICBM es un orgullo para la corporación.

El encuentro culminó con una detallada y profunda conferencia titulada “600 años de luz”, la cual impartió el artista nacional Juan Subercaseaux, en la que analizó el uso de la luz en la pintura desde la Edad Media hasta nuestros días, mostrando obras como los dibujos de Leonardo Da Vinci, hasta las creaciones de Picasso, Dalí y MaGritte.

Cecilia Valenzuela