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Nº 25 - 14 de septiembre de 2007

Formación de médicos del siglo XXI
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“ La U. de Chile y el Estado:
hacia un nuevo trato”
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Un libro con humanidad
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

FORMACIÓN DE MÉDICOS DEL SIGLO XXI


Según la doctora Sepúlveda. "un importante desafío para los académicos es que deben estar orientados a cambiar sus estilos de enseñanza para convertirse más bien en “guías” de sus estudiantes.

La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y la directora de la Escuela de Medicina del plantel, doctora Christel Hanne, participaron de la trigésima quinta versión de la Conferencia Anual de la Association for Medical Education in Europe (AMEE) , realizada a fines de agosto de 2007 en Trondheim, Noruega. Según informó la doctora Sepúlveda, a este encuentro asistieron más de 1.700 representantes de 75 países, provenientes de todas las regiones del mundo, incluida Latinoamérica, de los cuales ocho provenían de Chile.

En esta conferencia se analizaron los más importantes desafíos que enfrenta en la actualidad la educación médica contemporánea, y se conocieron experiencias de cómo los planteles formadores en todo el mundo están respondiendo a dichos retos.


La doctora Christel Hanne, directora de la Escuela de Medicina, junto a otros participantes de la conferencia.

Por otra parte, dijo la doctora Sepúlveda, se pudieron constatar los importantes cambios que están ocurriendo en la percepción y expectativas que los pacientes y la sociedad en general tienen tanto respecto de los doctores como de la medicina. “Por otra parte, el crecimiento exponencial que tiene el conocimiento médico, pues actualmente se conocen más de 11.000 enfermedades y continuamente se sabe de la aparición de otras nuevas; el surgimiento de nuevas disciplinas básicas, cuyo discernimiento y comprensión es de gran relevancia para quienes ejercerán la profesión durante el siglo XXI, y los cambios epidemiológicos y demográficos de las poblaciones, entre otros aspectos, requieren de un esfuerzo constante y sistemático para poder seleccionar adecuadamente los contenidos fundamentales que los futuros médicos deben conocer”.

Incorporación de tecnología a la enseñanza

En opinión de la decana, en general las escuelas de medicina han estado respondiendo a estos desafíos, principalmente a través de la elaboración y desarrollo de renovados currículum, incorporando nuevas temáticas y diferentes estrategias educacionales, introduciendo distintas situaciones de aprendizaje, promoviendo el uso de novedosos herramientas y métodos de evaluación de los logros de dicho aprendizaje.


Doctoras Cecilia Sepúlveda
y Christel Hanne.

“Todo esto, por cierto, implica un importante desafío para los académicos, quienes deben estar orientados a cambiar sus estilos de enseñanza para convertirse más bien en “guías” de sus estudiantes. A la vez, deben contar con nuevos recursos educacionales adecuados y para el trabajo en pequeños grupos, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje multiprofesional, el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje integrado, etc. Las guías de estudio, los programas basados en el uso del computador y el internet están bien instalados; los videos, incluyendo grabaciones de la actividad desarrollada por el propio estudiante, son cada vez más utilizados en la adquisición de competencias clínicas, técnicas de consulta, y para explorar actitudes y conductas; incluso el rol de los juegos de video en la educación médica parece ser una herramienta promisoria y que se está explorando, especialmente si se considera que los jóvenes de hoy son “nativos digitales” y que han crecido con ellos.

Por todo lo anterior, la doctora Sepúlveda dice que “mantener un rol amateur para el académico en medicina no es ya sostenible. Las competencias en docencia son un requerimiento principal para quienes participan en la enseñanza. La educación médica se está desplazando cada vez más a la formación basada en la mejor evidencia disponible. Por ello, la preparación de los docentes en estas nuevas metodologías y uso de recursos educacionales, es un desafío fundamental en las escuelas de medicina”.

Por último, destacó el aporte y participación de los estudiantes, tanto en presentaciones en la modalidad de poster y en talleres, así como en la reunión de cierre de la conferencia, donde dieron a conocer su visión acerca de la educación médica y de sus desafíos futuros.

Cecilia Valenzuela