Portada
 
Nº 25 - 14 de septiembre de 2007

Formación de médicos del siglo XXI
Leer más..

“ La U. de Chile y el Estado:
hacia un nuevo trato”
Leer más..

Un libro con humanidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias
Un libro con humanidad


Los doctores Cecilia Sepúlveda y Jaime Lavados,
junto a Marta Larraechea.

Con la presencia de la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, se llevó a cabo el lunes 10 de septiembre, en la Sala Luis Prieto del Colegio Médico, el lanzamiento del libro Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, Guía para Familiares y Cuidadores, desarrollado por los neurólogos de la U. de Chile, Andrea Slachevsky y Patricio Fuentes, la terapeuta ocupacional Lorena Javet y la sicóloga Patricia Alegría.

El texto fue presentado por Marta Larraechea, quien reconoció que era la primera vez que cumplía con esta labor. “Valoro mucho el esfuerzo de los autores que a través de este libro crearon una herramienta útil para todos, sobre todo si consideramos que las demencias y la enfermedad de Alzheimer son de alto impacto social. Más bien diría que representan un problema de salud pública que debiera ser incluido en el Auge”, dijo.


Patricia Alegría, Andrea Slachevsky y Patricio Fuentes.

En tanto, el director del Instituto de Neurocirugía y ex rector de la U. de Chile, doctor Jaime Lavados, también se refirió a la publicación señalando que es una publicación necesaria, pertinente y sobria. “Este texto logra difíciles equilibrios, ya que se habla de un tema con solidez científica pero empleando un lenguaje comprensible. En ese sentido hay que reconocer a los autores que nunca perdieron de vista el destinatario, que son los familiares y cuidadores”.

La doctora Andrea Slachevsky, agradeció a todos quienes colaboraron en el desarrollo del texto que se originó en los talleres de un proyecto Fonis mientras que su hermano, Paulo Slachevsky, editor de Lom, que publicó la obra, señaló que el libro está marcado por una palabra: humanidad.

Cecilia Coddou