Portada
 
Nº 25 - 14 de septiembre de 2007

Formación de médicos del siglo XXI
Leer más..

“ La U. de Chile y el Estado:
hacia un nuevo trato”
Leer más..

Un libro con humanidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El ICBM impregnÓ el ambiente
con expresiones culturales


La decana, doctora Cecilia Sepúlveda, bailando tango.

El martes 11 de septiembre, con la presencia de la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, se efectuó en el hall del Auditorio Julio Cabello el segundo día de celebración de los 10 años del ICBM.

La jornada estuvo orientada, principalmente, al ámbito cultural, ya que en la oportunidad se expusieron las pinturas de las académicas María Angélica Carrasco, Cecilia Hidalgo e Inés Pepper, los arreglos florales de Mariana Rojas y se escucharon las hermosas interpretaciones musicales en guitarra del doctor Angel Spotorno y del estudiante del Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas con mención Morfología, Rodrigo Castro.

El doctor Spotorno reconoció que es un cantor más bien familiar, de su hogar, pero como la facultad es su segunda casa se aventuró a compartir su arte con los presentes, que estuvo cargado de sentimiento.


Doctor Angel Spotorno cantando a la audiencia.

En tanto, fueron varios los académicos que se decidieron a recitar sus propias poesías, todas emotivas, llenas de percepciones, plagadas de recuerdos y de historias. El profesor José Navarro arrancó más de una carcajada con su obra “Pucha oh”, aunque también invitó a la reflexión profunda con un descarnado relato de la humanidad; Norbel Galanti –reconociendo que nunca antes había ventilado sus sentimientos en público al leer sus versos a viva voz- dejó en claro su veta más romántica con frases como: “Cuando miro a tus ojos el tiempo no existe” y Raúl Godoy, que leyó seis poemas sobre variados temas, agradeció a sus padres y tías por haberle transmitido el amor por la poesía.

Amanda Füller, coordinadora de Cultura de la facultad, también deleitó a la audiencia al leer parte de su obra, principalmente poemas breves que, según dijo, invitan a viajar por el mundo interior. “Agradezco estos breves momentos de encuentro con el espíritu, ¿qué sería de nosotros sin ellos?”, comentó.


Doctora Cecilia Hidalgo junto a sus pinturas.

Finalmente, durante el segundo día de celebración también hubo baile: los alumnos se encargaron del ritmo más tropical, demostrando sus habilidades en la salsa, que son el resultado de talleres anuales que ofrece el Consejo de Estudiantes de la Salud. Asimismo, Nury y César, profesores de tango, demostraron por qué este baile es uno de los más seductores del mundo. Tanto así que invitaron a bailar a la decana y al director del ICBM, Norbel Galanti, quienes salieron airosos de la prueba. “Lo hice por el ICBM”, confesó la doctora Sepúlveda en medio de las risas del público.

Cecilia Coddou