Portada
 
Nº 25 - 14 de septiembre de 2007

Formación de médicos del siglo XXI
Leer más..

“ La U. de Chile y el Estado:
hacia un nuevo trato”
Leer más..

Un libro con humanidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Durante su visita a la U. de Chile
Especialista del Instituto Karolinska potencia
la investigaciÓn en Terapia Ocupacional


Lena von Koch

La académica del Instituto Karolinska, Lena von Koch, estuvo de visita en Chile durante tres semanas, gracias al convenio establecido entre la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina y el prestigioso organismo sueco.

Esta terapeuta física, que se ha especializado en accidentes vasculares encefálicos y en rehabilitación basada en la evidencia, ofreció tres conferencias durante su estadía en Santiago, además dictó una charla en el Departamento de Neurología y Neurocirugía Norte, hizo tutorías a seminarios de título de alumnos de cuarto y quinto año de la carrera y efectuó talleres a los docentes de la escuela en el campo de la investigación de ensayos clínicos randomizados.

“Es mi primera vez en Sudamérica y realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que se logró una interacción fluida con los estudiantes y profesores. Asimismo, me recibieron muy bien y me sentí como en casa”, comentó Lena von Koch, quien dejó Chile el 8 de septiembre.

La académica señaló que, ya que su mayor experiencia está centrada en el desarrollo de métodos de investigación para la rehabilitación, un campo que se ha potenciado poco en el país, centró su trabajo de intercambio en esta área.


Lena von Koch con Vivian Villarroel.

“Para nosotros fue muy importante su experiencia porque la rehabilitación basada en evidencia y sustentada en estudios clínicos y ensayos randomizados, es un desafío que debemos asumir como escuela”, recalcó Vivian Villarroel, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile.

El viernes 7 de septiembre Lena von Koch se reunió con estudiantes, académicos y terapeutas ocupacionales para profundizar sobre los accidentes vasculares y la rehabilitación. Según dio a conocer durante su charla, esta patología es la que más produce discapacidad en Suecia y para afrontarla se han organizado unidades de accidentes vasculares conformadas por equipos multidisciplinarios que están en permanente capacitación.

La profesora del Instituto Karolinska resaltó que enviar al paciente a su hogar a la brevedad aumenta la sobrevivencia del mismo y facilita la rehabilitación, además de reducir los costos de salud. “El entrenamiento en actividades de la vida diaria tiene mayores beneficios, mientras que el alta temprana motiva la recuperación del afectado”, dijo.

Cecilia Coddou