Portada
 
Nº 25 - 14 de septiembre de 2007

Formación de médicos del siglo XXI
Leer más..

“ La U. de Chile y el Estado:
hacia un nuevo trato”
Leer más..

Un libro con humanidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Hospital ClÍnico Universidad de Chile
inaugura laboratorio de punta
  • El Laboratorio Clínico contará desde ahora con un equipo preanalítico y automatizado de última tecnología y pionero en Latinoamérica, que permitirá aumentar la calidad y capacidad productiva de la atención en exámenes de laboratorios.

Gracias al nuevo equipo Preanalítico Automatizado que adquirió el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), y que ya se encuentra prestando servicios al público, el millón de exámenes de laboratorio que se realizaban anualmente aumentará su nivel de atención a tres millones en el mismo período.


A la ceremonia de inauguración asistieron el director del HCUCH doctor. José Amat, el rector de la U. de Chile, profesor Víctor Pérez Vera y la jefa del Laboratorio Clínico doctora María Eugenia Pinto.

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de gobierno, del HCUCH, la Universidad de Chile y representantes del Laboratorio Johnson & Johnson -proveedores del sistema-, se inauguró esta adquisición de última tecnología, que constituye la primera en su clase en Latinoamérica y todo el hemisferio sur.

La jefa del Laboratorio Clínico Universidad de Chile, doctora María Eugenia Pinto, presentó a la comunidad  las características de esta nueva tecnología y los beneficios que brindará a la atención de pacientes que necesiten realizarse exámenes bioquímicos y hormonales, entre otros, pudiendo obtener los resultados con mayor celeridad y comenzar antes sus tratamientos.

La doctora Pinto explicó que la instalación de este proyecto estuvo bajo la supervisión de un equipo de profesionales extranjeros especializados que trajo el laboratorio proveedor Johnson & Johnson, quienes estuvieron a cargo de capacitar al equipo del Hospital, supervisar la marcha blanca y validar el sistema.

La inversión fue de un millón de dólares, los que se distribuirán en cinco años, explicó la Jefa de Laboratorio, quien destacó el beneficio de esta tecnología en la reducción de errores humanos, puesto que el proceso es automatizado.

Gracias a este equipo, dijo la doctora Pinto, el Laboratorio Clínico se transformará en centro de referencia a nivel nacional y de toda la región, favoreciendo no sólo la atención de pacientes, sino también a los estudiantes de las carreras de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes tendrán acceso a esta última tecnología.

Al servicio de todos los chilenos

Por su parte, el director general del HCUCH, doctor José Amat, agradeció la colaboración de todo el equipo del Laboratorio Clínico en el trabajo de instalación y preparación de este sistema preanalítico automatizado y dio énfasis en el valor de poder contar con un incremento sustancial en el número de diagnósticos para la atención oportuna del paciente.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, compartió con los presentes su alegría de escuchar que esta casa de estudios se adelanta una vez más en el servicio público, esta vez con la incorporación de tecnología de punta, pues recordó que esta universidad  se encuentra al servicio de todos los chilenos.

En su oportunidad, la máxima autoridad de la Casa de Bello destacó la calidad del equipo humano que trabaja en este proyecto, quienes hicieron posible materializar esta idea. Agregó que confía en la labor del nuevo director del hospital para extender a todo el establecimiento el mismo estándar de calidez de ambiente y servicios.


El nuevo equipo permitirá triplicar la cantidad
de exámenes de laboratorio que realiza este
laboratorio al año.

A la ceremonia de inauguración asistió también el Superintendente de Salud,  doctor Manuel Inostroza, quien expresó la trascendencia para Chile de contar con este servicio para la comunidad. “Es tremendamente relevante esta noticia porque, como ya es sabido, el Hospital Clínico Universidad de Chile es un importante prestador del Auge, tanto para Fonasa como para las Isapres. Por lo tanto, más de trece millones de chilenos de nuestro sistema de salud va a verse favorecido porque el Hospital de la Universidad de Chile está incorporando la más alta tecnología a nivel mundial para aumentar la calidad y capacidad productiva de atención en exámenes de laboratorio, tanto para los pacientes que se atienden a través del Auge o sin él”.

Primer equipo automatizado

En representación del Laboratorio Johnson & Johnson, el director de Franquicias Conosur Fernando Davico, explicó que en la actualidad existen 30 países en el mundo que cuentan con este equipo, todos del hemisferio norte. Agregó que la instalación contempló la participación de expertos provenientes de Finlandia, Bélgica, Portugal, Estados Unidos y Holanda, quienes realizaron su trabajo “prácticamente sin ningún inconveniente gracias al profesionalismo, buena actitud y apoyo de la doctora Pinto y su equipo”, expresó.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades hicieron una visita guiada al laboratorio, donde recibieron una presentación del equipo nuevo, a cargo del Tecnólogo Médico Rodrigo Valencia.

Zafiro Fleming