Portada
 
Nº 25 - 14 de septiembre de 2007

Formación de médicos del siglo XXI
Leer más..

“ La U. de Chile y el Estado:
hacia un nuevo trato”
Leer más..

Un libro con humanidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Matronas de LatinoamÉrica
se capacitan en la U. de Chile

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la U. de Chile está llevando a cabo el taller “Capacitación para capacitadores en salud materna y neonatal” que cuenta con el auspicio y patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) y de la Asociación Internacional para el desarrollo de Estados Unidos (USAID).


Los doctores Alejandro Afani, Virgina Camacho y René Castro, junto a Hilda Bonilla y al doctor Jacques Girard.

La actividad, en que participan docentes de diversas universidades de América y el Caribe, específicamente de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador y Panamá, tiene como objetivo central actualizar a las académicas en temáticas relevantes que permitan salvar vidas maternas e infantiles, hacer que ellas se conviertan en agentes multiplicadores de estas competencias en sus respectivos países y establecer estrategias para capacitar al personal de partería.

“En esta oportunidad nos hemos centrado en hemorragias y síndromes hipertensivos del embarazo, que son las dos grandes causas de muerte materna en América. Asimismo, hemos organizado talleres orientados a la inserción del dispositivo intrauterino, como una manera de prevenir mortalidad por aborto, y a la reanimación neonatal, que origina el fallecimiento de un número significativo de niños”, comentó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Hilda Bonilla.

Además, en el curso se están analizando otros tópicos, entre los que se incluyen: normas de control prenatal de la OMS , actualización en anticoncepción, conceptualización de la medicina basada en la evidencia, búsquedas bibliográficas, competencias esenciales en partería en situaciones de emergencia: shock hipovolémico y sufrimiento fetal, manejo activo del alumbramiento y destrezas de pensamiento crítico en cuadros de emergencia obstétrica.


La subdirectora de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, Edith Celis, ofreciendo un taller de búsquedas bibliográficas a las matronas
de visita en Chile.

“El taller es parte de las acciones que ha ido concretando la escuela como candidata a ser un centro colaborador de la OMS en Obstetricia, de hecho, durante esta actividad hay presentes cinco evaluadores de la OPS que están analizando el desarrollo de la jornada que culminará el sábado 15 de septiembre”, señaló Hilda Bonilla.

Los resultados de esta postulación serán informados a la escuela desde Ginebra durante los próximos meses, cuando aparezca la resolución. “Hasta ahora sólo hay un centro colaborador latinoamericano ubicado en Puerto Rico, por eso, si somos elegidos, deberíamos sentirnos muy orgullosos, como país y Universidad de Chile, porque ello daría cuenta de que se reconoce internacionalmente la labor de excelencia que estamos llevando a cabo al otorgar una formación integral a las matronas”, planteó la directora.

Añadió que si la OMS resuelve favorablemente, serán numerosas las matronas y enfermeras-matronas, que vendrán a Chile a recibir capacitación en áreas específicas y también en docencia, para fortalecer y modernizar los planes de estudio de diversos países, sobre todo aquellos que son prioritarios por sus altas tasas de mortalidad.

Durante la inauguración del taller estuvieron presentes, entre otros, el director Académico de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Afani; los representantes de la OPS , los doctores Jacques Girard y Virgina Camacho, y el jefe del Programa de Salud de la Mujer del Minsal, doctor René Castro.

Cecilia Coddou