Portada
 
Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

Facultad obtuvo cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctor Aguillón recibe apoyo por innovación
Leer más..

Dr. René Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El apego hacia nuestros niÑos

Con una conferencia sobre el apego se dio por finalizado el ciclo de charlas organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Grupo Transversal de la Facultad de Medicina Nietos de Bello, entidades que programaron durante el segundo semestre de este año una serie de reuniones en el área Norte, en las cuales se abordaron diversos temas vinculados a la maternidad y el cuidado de los niños.

La psiquiatra infantil de la sede Sur, doctora Mónica Kimelman, dialogó con parvularias y estudiantes sobre la relevancia que tiene para la sociedad el hecho de que los niños crezcan con seguridad emocional. Eso sí, destacó, es prioritario colocar límites y aplicar disciplina de manera empática y cálida.

“Cuando estamos disciplinando a los niños nunca debemos condicionar el cariño que sentimos por ellos a su comportamiento, ya que las amenazas les generan ansiedad e incertidumbre”, dijo.

También se refirió a las conductas de oposición que tienen que ver con la consolidación de la identidad propia de los menores en las primeras etapas de crecimiento, hecho que los ayuda a diferenciarse corporalmente del otro.

“A las conductas desafiantes y agresivas hay que hacerles frente explicándole a los niños por qué no deben comportarse de esa manera. Muchas veces los adultos menospreciamos la capacidad de entendimiento que tienen los pequeños”, comentó la doctora Kimelman.

Finalmente, la siquiatra valoró mucho la reunión y comentó que es necesario abordar permanentemente estos temas para zanjar dudas y promover conductas saludables al interior del hogar.

Cecilia Coddou