Portada
 
Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

Facultad obtuvo cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctor Aguillón recibe apoyo por innovación
Leer más..

Dr. René Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El aÑo 2007
Facultad de Medicina obtuvo cuatro
proyectos Fondecyt de IniciaciÓn


Doctor Luis Michea.

El concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación aprobó este año 128 proyectos, cuatro de los cuales pertenecen a científicos jóvenes de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Esto representa un incremento con respecto al año pasado, ya que el 2006 el organismo estatal otorgó recursos a tres investigadores de la facultad.

En tanto, la Casa de Bello fue la institución de educación superior que se adjudicó el mayor número de estos proyectos, esto es, el 15,6% del total nacional.

“La relevancia de esta iniciativa es que ofrece una posibilidad concreta a aquellos científicos jóvenes que están en condiciones de iniciar su propia línea de investigación”, explica el director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Luis Michea.

Según señala, la gran mayoría de los seleccionados son personas que han finalizado recientemente su doctorado o especialización médica, por lo tanto, su currículum no es tan sólido o extenso como para ser competitivos en los Fondecyt regulares.

Es más, comenta, antes de que se abriera este concurso la mayoría de estos jóvenes estaban destinados a participar como co-investigadores en los proyectos de otros científicos de trayectoria más dilatada. “En otras palabras, esta iniciativa permite que las nuevas generaciones puedan avanzar en sus carreras científicas con independencia y también les da la oportunidad de insertarse en las universidades, contribuyendo no sólo al desarrollo de la investigación del país, sino también a la renovación y mejora de los cuadros académicos”, añade.

El doctor Michea dice que a principios de este año la dirección que encabeza invitó a profesionales de Fondecyt para que hablaran en la facultad sobre los concursos, sus requisitos y beneficios, con el propósito de ampliar el diálogo y zanjar dudas. De igual manera, se reunió con los investigadores jóvenes del ICBM para ofrecerles apoyo y orientación, tanto en la definición de los concursos a los cuales postular como en la formulación de los proyectos.

Aún más, dos de los ganadores recibieron asistencia directa de la Dirección de Investigación y Tecnología que analizó en detalle el currículum de los postulantes, la formulación de las propuestas, los presupuestos y aspectos técnicos de los proyectos.

Los ganadores del concurso Fondecyt de Iniciación 2007 son: Sandra Ampuero Llanos, Paola Morales Retamales, Miriam Suazo Romo y Julio Tapia Pineda.

Cecilia Coddou