Portada
 
Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

Facultad obtuvo cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctor Aguillón recibe apoyo por innovación
Leer más..

Dr. René Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Doctor RenÉ Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular


Dr. René Asenjo.

Con la asistencia de las máximas autoridades de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la corporación, se realizó la investidura en el mando del nuevo y primer director del Departamento Cardiovascular, doctor René Asenjo.

El encuentro, efectuado el 9 de noviembre de 2007, partió con las palabras del director del recinto asistencial, doctor José Amat, quien recordó que “en 1969 cuando debido a la Reforma Universitaria del año anterior la facultad transformó las cátedras en departamentos, esto constituyó una gran revolución en la enseñanza, y por supuesto en el Hospital Clínico. El primer departamento creado fue el de Cirugía y luego el de Medicina. Y ahora llegamos a este cambio, que de seguro traerá una serie de beneficios para los médicos que ahí trabajan y para los estudiantes que cada día reciben enseñanzas”.

Posteriormente, el doctor Hernán Prat –quien ofició de maestro de ceremonias- hizo una revisión curricular del doctor Asenjo, destacando su labor como académico, especialista e investigador, con numerosos artículos de revistas y capítulos de libros publicados, así como actual presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología.

El nuevo director hizo hincapié en el apoyo recibido tanto de las autoridades de la Universidad de Chile como, especialmente, por parte de la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y los doctores Ennio Vivaldi, vicedecano del plantel, y Alejandro Afani, director académico, en el riguroso proceso que significó pasar de ser Centro Cardiovascular a departamento de facultad. Luego, señaló que se ha desarrollado profesionalmente en esta casa de estudios, por lo que siente gran compromiso con ella y desea, a través de la labor realizada y en su venidera gestión, retribuir lo que el Hospital Clínico le ha dado.


Doctores Jorge Las Heras, René Asenjo, Pablo Rodríguez,
Cecilia Sepúlveda y José Amat.

Además, en sus palabras reconoció a sus predecesores en el cargo, doctor Gonzalo Sepúlveda y doctor Chamorro, quienes lo invitaron a aceptar el desafío de desarrollar la electrofisiología clínica en el mencionado centro, así como al doctor Miguel Oyonarte, por su dedicación y entrega, que hicieron posible un alto posicionamiento nacional para la entidad. Finalmente, llamó a todos quienes integran el Departamento Cardiovascular a trabajar en equipo, de forma de llevar al más alto nivel el nombre y el servicio que entregan a la Universidad de Chile y al país.

Los desafíos por venir

En sus palabras, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, recordó que el proceso de transformación que generó a este nuevo departamento partió con un proyecto presentado por un grupo numeroso de sus integrantes, dado que su evolución en el tiempo los llevó a tener una estructura diferente a la de centro. “Esto fue cuidadosamente analizado y luego sancionado por el Consejo de Facultad, lo cual fue refrendado por rectoría, por lo cual hoy estamos celebrando la investidura del doctor Asenjo, quien obtuvo un amplio apoyo en el proceso eleccionario realizado”.

De la misma forma, dijo que este departamento tiene la particularidad de ser médico y quirúrgico, por lo que el Consejo de Facultad tomó estos antecedentes y los analizó con casos similares en otras casas de estudios nacionales y extranjeras.

“Ahora, sus miembros se enfrentarán al desafío que significa que esta estructura sea un polo de desarrollo tanto en la cardiocirugía como para la Facultad de Medicina y la Universidad de Chile, por lo que les manifiesto todo nuestro apoyo para alcanzar las más altas metas”, añadió la doctora Sepúlveda.

Finalmente, el prorrector de la Universidad de Chile, doctor Jorge Las Heras, felicitó al doctor Asenjo por el reconocimiento manifestado a sus predecesores y por su interés en mirar adelante con el fin de dar todo a este nuevo departamento.

Cecilia Valenzuela