Portada
 
Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

Facultad obtuvo cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctor Aguillón recibe apoyo por innovación
Leer más..

Dr. René Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Es uno de los ganadores del II Concurso de Incentivo al Patentamiento
Doctor AguillÓn recibe apoyo por innovaciÓn


Doctores Juan Carlos Aguillón y Jorge Allende.

El doctor Juan Carlos Aguillón, director del Programa de Inmunología del ICBM, fue uno de los especialistas destacados en la ceremonia del II Concurso de Incentivo al Patentamiento del Programa Bicentenario de Ciencias y Tecnología (PBCT) de Conicyt, que se realizó el 31 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile. En la oportunidad, cuatro equipos de innovación recibieron el financiamiento para iniciar el proceso nacional e internacional de patentar sus proyectos. Asimismo, en el encuentro también se hizo entrega de los convenios correspondientes a los Premios Universidades a dos equipos más, para comenzar los mismos trámites a nivel local.

El acto fue presidido por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, doctor Jorge Allende, y la coordinadora de concursos del PBCT de Conicyt, Isabel Reveco. El doctor Allende dio cuenta de los avances de este esfuerzo conjunto entre las universidades chilenas y Conicyt para estimular el salto desde la innovación al patentamiento. Así, informó que la Universidad de Chile publica más de mil trabajos ISI por año, mientras que la cifra de patentes anuales alcanza a diez, atribuyendo esta realidad a un problema cultural en el mundo universitario: “El patentamiento no es algo que sea valorado, que se considere un logro académico”, agregando que “este concurso pretende cambiar esa percepción y reconocer el valor de la creatividad”.

Además, añadió que entre 1968 y 2004 nuestra corporación presentó 19 solicitudes de patentes, de las cuales ocho fueron concedidas en Chile y dos en el extranjero. Esta cifra mejoró drásticamente en los últimos tres años, pues se registraron igual cantidad de solicitudes, pero con siete procesos iniciados en el extranjero, de las cuales dos ya han sido entregadas.

“La iniciativa de los inventores chilenos se hace más alentadora en el último año, donde la alianza entre las universidades de Chile, Tarapacá, Valparaíso y Magallanes permitió organizar, junto con el Programa Bicentenario de Conicyt, este concurso que convocó a la segunda premiación, al que se presentaron 62 postulaciones, 47 de ellas provenientes de Santiago y 15 de regiones”, destacó el doctor Jorge Allende.

Anuncian término de programa

En tanto, la representante de Conicyt, Isabel Reveco, destacó el aporte del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología como un “instrumento sinérgico orientado a incrementar la colaboración en entidades de extensión y desarrollo de la innovación entre los sectores público y privado”.

La versión 2007 del concurso, explicó Reveco, contó con una suma de 2.150 millones de pesos, correspondiente al aporte del Programa Bicentenario, y de 1.700 millones de contraparte de entidades ejecutoras. Con estos fondos, agregó, se espera contar para el 2010 con un alto porcentaje de patentes en Chile y el extranjero. En su presentación, la ejecutiva recordó que el origen de este programa surge con la coyuntura del bicentenario de la República, por lo que culminará en un plazo corto, debido a lo cual instó a pensar en nuevos mecanismos de apoyo con participación de todos los actores involucrados.

Los equipos de innovación premiados con el PBCT :

  • Doctor Juan Carlos Aguillón: Innovación en el área de salud: Reumatología. Instituciones participantes: Universidad de Chile, Facultad de Medicina y Bestpharma S.A.
  • Doctor Miguel Allende: Innovación en el área de la Biología : Métodos de análisis. Instituciones participantes: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias.
  • Profesora Viviana Ordenes: Innovación en el área de Biotecnología - Microorganismos. Instituciones participantes: Particular patrocinado por Universidad de Tarapacá.
  • Profesor Gabriel Riveros. Innovación en el área de Minería. Instituciones participantes: Universidad de Chile, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Enami y Pyros Ingeniería S.A.

Equipos de innovación  con Premios Universidades:

  • Profesora Francesca Faini. Innovación en el área de Química de recursos naturales. Instituciones participantes: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias y Cs. Químicas y Farmacéuticas.
  • Profesor Francisco Javier Velásquez. Innovación en el área Modelo de Utilidad en Ingeniería. Instituciones participantes: Metaltec S.A., patrocinado por la Universidad de Valparaíso. 

Cecilia Valenzuela