Portada
 
Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

Facultad obtuvo cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctor Aguillón recibe apoyo por innovación
Leer más..

Dr. René Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En seres humanos
Conicyt presenta libro Etica de la InvestigaciÓn

El martes 30 de octubre se presentó en un hotel capitalino el libro Marcos Normativos en Etica de la Investigación Científica con Seres Vivos, que recopila material que fue expuesto en un taller organizado el año pasado por el Comité Asesor de Bioética de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El texto de 191 páginas, editado por el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, doctor Miguel Kottow, incluye presentaciones relacionadas con los derechos humanos y el marco ético de la ciencia, el Código de Nüremberg, las Declaraciones de Helsinki, normas Cioms, declaraciones internacionales sobre genoma humano y datos genéticos, aspectos éticos de la investigación en personas con déficit mental y consideraciones éticas y comparadas en la utilización de animales en investigación científica, entre otros temas.

Asimismo, contiene normativas europeas y textos de relevancia relacionados con declaraciones universales y principios internacionales.


Doctor Ricardo Vacarezza, María Angélica Sotomayor, María Elena Boisier y doctor Miguel Kottow.

Durante la presentación del libro la directora del Programa Fondecyt, María Elena Boisier, destacó que la investigación en ciencias naturales y en disciplinas sociales está en creciente expansión. De ahí que se requiera una compleja evaluación técnica, científica y ética, sobre todo de aquellos estudios que comprometen a los seres vivos.

En tanto, el doctor Kottow planteó que la ciencia está imbuida de valores, por lo tanto, es un quehacer tan observante de la ética como la medicina, enseñanza o cualquier actividad humana.

“La confianza en la ciencia ha sufrido cuestionamientos desde que, junto con sus indudables fulguraciones, ha producido engendros y reseñado fracasos. Por su parte, las grandes narrativas éticas han perdido fuerza y no seducen, y los esquemas y principios bioéticos no han sido siempre felices. Por eso, porque carecemos de fórmulas, debe continuar la deliberación entre el saber y el valorar para evitar, parafraseando a Kant, que el saber sin valorar sea estéril, como el valorar sin saber sea ciego”, comentó el doctor Kottow.

Cecilia Coddou