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Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

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del Departamento Cardiovascular

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Del Colegio AlcÁntara de PeÑalolÉn
Unidad Docente de ParasitologÍa Occidente
imparte curso de extensiÓn a escolares

“Es súper entretenido mezclar lo teórico con lo práctico”, señala Mireya Plaza, estudiante de cuarto medio del Colegio Alcántara de Peñalolén, quien estuvo durante una semana asistiendo a un curso en el Laboratorio de Parasitología del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Escolares del Colegio Alcántara trabajando con los docentes Alejandro García y Rubén Mercado.

La joven, junto a 14 escolares del electivo de biología, recibió clases teóricas y prácticas sobre los conceptos básicos del método científico y la investigación en parasitología, además de nociones de microscopía, parasitosis intestinales y morfometría de Triatomíneos. Asimismo, durante los últimos tres días del curso los adolescentes tuvieron que desarrollar un miniproyecto de investigación, donde aplicaron todos los conocimientos que aprendieron en el transcurso de éste.

“Es una experiencia que recomendamos a todos porque nunca habíamos tenido la oportunidad de ir a un laboratorio y analizar muestras. Fue una actividad fuera de lo cotidiano, muy entretenida y que nos ha motivado”, añade Mireya, quien espera estudiar enfermería en la Universidad de Chile.

Los responsables de esta actividad de extensión fueron los académicos Alejandro García y Rubén Mercado, quienes organizaron el curso Introducción a la Investigación en Parasitología en el área Occidente. “El profesor de Biología del colegio se puso en contacto conmigo y me preguntó si era posible que los jóvenes estuvieran unos días con nosotros aprendiendo de primera fuente en qué consiste la investigación científica”, explica Alejandro García.

Los docentes aceptaron el desafío y organizaron actividades que fueron eminentemente prácticas. Rubén Mercado se abocó a los parásitos intestinales y Alejandro García a los Triatomíneos. “Los jóvenes participaron en todas las etapas del proceso de investigación y lo hicieron con mucho entusiasmo, demostrando gran interés en todo lo que se les enseñaba y, además, haciendo gala de un excelente comportamiento”, dice Rubén Mercado.

Alejandro García añade que otro objetivo que se impusieron fue que los escolares se aproximaran al ambiente universitario mediante acciones concretas que incluyeron trabajos en el laboratorio, búsquedas bibliográficas y presentación expositiva de resultados, la cual replicaron en su colegio.

Cecilia Coddou