Portada
 
Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

Facultad obtuvo cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctor Aguillón recibe apoyo por innovación
Leer más..

Dr. René Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Organizadas por la Sede Oriente de la Facultad
U. de Chile arrasa en Jornadas
QuirÚrgicas de Estudiantes


Dr. Jorge Hiriart y los internos Pablo Santa María, Martín Dib y Gustavo Czwiklitzer, los organizadores de las II Jornadas Quirúrgicas de Estudiantes de la Sede Oriente.

Las Segundas Jornadas Quirúrgicas de Estudiantes de la Sede Oriente de la Universidad de Chile, llevadas a cabo entre el 9 y 10 de noviembre, superaron con creces las expectativas de sus organizadores. Ello gracias a que hubo una alta participación de alumnos de diversas casas de estudio que enviaron 121 trabajos científicos de gran calidad y porque este año la afluencia de jóvenes que llegaron hasta el Hospital Luis Tisné a exponer sus póster y presentar oralmente sus investigaciones fue más concurrida que el 2006.

Durante la inauguración uno de los organizadores del evento, el estudiante Martín Dib, destacó la dedicación y entusiasmo de todos quienes se hicieron parte de esta iniciativa, cuyo objetivo principal es promover la investigación quirúrgica en los estudiantes e internos de medicina de Chile. “Este año cambiamos el concepto de las jornadas integrando urología, justamente con el propósito de que esta actividad vaya incorporando año a año más especialidades. De hecho, ya nos pusimos en contacto con el Centro de Alumnos Oriente para asegurarnos que se perpetúen en tiempo”, comentó.

En tanto, el doctor Italo Campodónico, director académico del Campus Peñalolén, resaltó la energía que han desplegado los jóvenes para concretar esta iniciativa que partió el año pasado y que ha sembrado una huella imborrable que llena de orgullo a los académicos de la Universidad de Chile. “Quien sabe, quizás el 2008 se llamen jornadas médicas y más adelante incluyan a otras escuelas del área de la salud”, dijo el doctor Campodónico.

El comité organizador de las jornadas, que se conformó hace cuatro meses, estuvo constituido por los internos de VII año de Medicina Martín Dib, Pablo Santa María, Gustavo Czwiklitzer y el doctor Jorge Hiriart, quien fue uno de los gestores de esta actividad el 2006.

Justamente, Pablo Santa María destaca que, si bien, llevar a cabo las jornadas resultó bastante agobiante, a su vez fue muy entretenido, tanto así que le gustaría repetir la experiencia. “La investigación es un tema que a mí me fascina, ya que considero que el mejor camino que puede recorrer un médico es dedicarse a la clínica, la investigación y la docencia”, reconoció.

Durante las jornadas fueron tres los académicos que expusieron temas de gran interés para los alumnos: los doctores Jamile Camacho, Mario Uribe y Justo Bogado.


Los doctores José Lattus, Italo Campodónico y Cristina Irribarra observando uno de los póster que fueron seleccionados en las Jornadas Quirúrgicas.

Una vez que las jornadas llegaron a su fin los organizadores premiaron a los ganadores: el primer lugar lo obtuvieron Juan Carlos Molina y Javiera Retamal con el trabajo “Cirugía laparoscópica del cáncer colorrectal en el Hospital Clínico de la U. de Chile”; el segundo puesto lo ocuparon Carolina Lobos y Angela Maira, quienes investigaron en la “Utilidad de la biopsia esterotáxica en pacientes del Hospital Santiago Oriente”; y el tercer lugar fue compartido por Juan Pablo Santelices y María Catalina Castro con su investigación “Determinación de algunas características de pacientes con cáncer prostático según patrón histológico encontrado en la biopsia”. En tanto, el mejor expositor fue Hanns Lembach, quien se refirió al “Secuestro pulmonar: experiencia del Hospital Clínico de la U. de Chile”.

Además, el trabajo de trasplante renal “Calidad de vida de donantes vivos luego de nefrectomía laparoscópica mano asistida. Experiencia en Hospital del Salvador 2001- 2006” , desarrollado por los estudiantes Martín Dib, Pedro Recabal, Alejandro Mercado y Pablo Santa María, mereció una mención honrosa.

Cecilia Coddou