Portada
 
Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

Facultad obtuvo cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctor Aguillón recibe apoyo por innovación
Leer más..

Dr. René Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

“La InvestigaciÓn biomÉdica permite
amplio desarrollo profesional”


El dr. Michea durante su exposición.

“Yo también fui san juanino” fue el título de bienvenida de la presentación que realizaron los alumnos del colegio San Juan Evangelista para el doctor Luis Michea, director de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y egresado de esa institución educacional.

La charla dada por el doctor Michea, se realizó en el marco de las actividades realizadas con distintos colegios para el proceso de admisión 2008, con el objetivo de incentivar a los estudiantes secundarios para optar por carreras del área de la salud ofrecidas por la Facultad de Medicina.

El encuentro contó con la participación especial de Mario Bobadilla y Julio Ruiz, profesores del actual director de Investigación durante sus años de educación media y quienes confirmaron el gusto por la biología del académico, destacando el buen rendimiento y su gran calidad humana, aspectos que marcan el sello de los egresados del establecimiento.

Las experiencias vividas al salir de la educación secundaria y más tarde, su vivencia durante los años como estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, fueron algunos de los temas con los que el académico comenzó su charla con los estudiantes, quienes fueron motivados especialmente por el tema de la investigación en el área Biomédica y las múltiple opciones que ofrece este ámbito para el desarrollo profesional.

Globalización

Al respecto, el doctor Michea explicó las ventajas de realizar investigación en Chile actualmente, pues el Estado se encuentra generando una gran cantidad de recursos para temas específicos de estudio de gran importancia para el país. Adicionalmente, destacó algunas características de la investigación: “Es una de las pocas actividades que permite ser totalmente globalizada, pues se puede realizar en cualquier laboratorio del mundo sin mayores inconvenientes. Además es desarrollada en un sentido meritocrático, es decir, los investigadores valen por lo realizado en su investigación”, señaló el académico.

La alta motivación de los estudiantes produjo una intensa ronda de preguntas, donde el ámbito de temas fue amplio, abarcando desde la acreditación de las distintas escuelas, la calidad de los académicos, el rol del Estado respecto a la calidad de los lugares para realizar las prácticas y las ventajas de la Facultad de Medicina en comparación a otras universidades que ofrecen carreras del área de la salud.

Finalmente el doctor Michea agradeció al colegio San Juan Evangelista por la oportunidad de haber retornado a su “Alma Mater” y compartir su experiencia con las nuevas generaciones: “Estar en el San Juan, significa salir con un sello que permite un desarrollo especial en el ámbito personal y profesional para el resto de la vida”.

Claudia Fernández