Profesores Temístocles Molina, Carolina Leyton,
Electra González y Germán Jara. |
Auspiciosos resultados dieron a conocer los investigadores a cargo del proyecto DI “Diseño y validación de un modelo de educación sexual consensuado entre profesores, padres y apoderados, a desarrollar con alumnos de primer ciclo de enseñanza básica”. Los académicos responsables son Temístocles Molina, Electra González y Germán Jara, en colaboración con Carolina Leyton y Vania Martínez, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, quienes implementaron esta iniciativa durante el año pasado en tres colegios de Santiago, y dieron a conocer las metas alcanzadas en una reunión efectuada el 7 de noviembre de 2007, en la que participaron autoridades, docentes y apoderados de los establecimientos intervenidos.
Las escuelas elegidos fueron el Liceo Presidente José Manuel Balmaceda (municipalizado); Maryland College (particular subvencionado) y Saint Rose School (particular pagado), en los cuales los investigadores capacitaron a apoderados voluntarios para ser monitores en temas de educación sexual, los que fueron previamente establecidos por el claustro de padres y docentes de cada establecimiento. Luego de esta preparación, que fue teórica y práctica, y de hacerles entrega de material didáctico especialmente diseñado, los monitores hicieron los talleres llamados “Yo reconozco y cuido mi cuerpo”, “De dónde vengo”, “Yo presento a mi familia” y “Aló, no te escucho”.
Proyecto premiado
Según explicaron los académicos Temístocles Molina y Electra González, esto fue un gran desafío para los apoderados involucrados, puesto que debieron impartir directamente estos talleres en el aula a los escolares, sin intervención de los profesores jefes, “aunque ellos y nosotros estábamos allí, para prestarles apoyo si fuera necesario”.
Posteriormente a estas intervenciones, que se realizaron durante el segundo semestre de 2006, los investigadores y participantes evaluaron la labor realizada desde diferentes aproximaciones, calificándola de muy buena, con destacables resultados entre los apoderados, profesores y niños.
Los académicos de Cemera han presentado este proyecto en tres congresos de la disciplina de Obstetricia y Ginecología, siendo premiados en las jornadas realizadas por el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Icmer, y en el más reciente congreso de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, Sogia.
Cecilia Valenzuela |