Portada
 
Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

Facultad obtuvo cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctor Aguillón recibe apoyo por innovación
Leer más..

Dr. René Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Exitoso proyecto de Cemera
capacita a padres en educaciÓn sexual


Profesores Temístocles Molina, Carolina Leyton,
Electra González y Germán Jara.

Auspiciosos resultados dieron a conocer los investigadores a cargo del proyecto DI “Diseño y validación de un modelo de educación sexual consensuado entre profesores, padres y apoderados, a desarrollar con alumnos de primer ciclo de enseñanza básica”. Los académicos responsables son Temístocles Molina, Electra González y Germán Jara, en colaboración con Carolina Leyton y Vania Martínez, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, quienes implementaron esta iniciativa durante el año pasado en tres colegios de Santiago, y dieron a conocer las metas alcanzadas en una reunión efectuada el 7 de noviembre de 2007, en la que participaron autoridades, docentes y apoderados de los establecimientos intervenidos.

Las escuelas elegidos fueron el Liceo Presidente José Manuel Balmaceda (municipalizado); Maryland College (particular subvencionado) y Saint Rose School (particular pagado), en los cuales los investigadores capacitaron a apoderados voluntarios para ser monitores en temas de educación sexual, los que fueron previamente establecidos por el claustro de padres y docentes de cada establecimiento. Luego de esta preparación, que fue teórica y práctica, y de hacerles entrega de material didáctico especialmente diseñado, los monitores hicieron los talleres llamados “Yo reconozco y cuido mi cuerpo”, “De dónde vengo”, “Yo presento a mi familia” y “Aló, no te escucho”.

Proyecto premiado

Según explicaron los académicos Temístocles Molina y Electra González, esto fue un gran desafío para los apoderados involucrados, puesto que debieron impartir directamente estos talleres en el aula a los escolares, sin intervención de los profesores jefes, “aunque ellos y nosotros estábamos allí, para prestarles apoyo si fuera necesario”.

Posteriormente a estas intervenciones, que se realizaron durante el segundo semestre de 2006, los investigadores y participantes evaluaron la labor realizada desde diferentes aproximaciones, calificándola de muy buena, con destacables resultados entre los apoderados, profesores y niños.

Los académicos de Cemera han presentado este proyecto en tres congresos de la disciplina de Obstetricia y Ginecología, siendo premiados en las jornadas realizadas por el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Icmer, y en el más reciente congreso de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, Sogia.

Cecilia Valenzuela