Portada
 
Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

Facultad obtuvo cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctor Aguillón recibe apoyo por innovación
Leer más..

Dr. René Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Exitosas Jama

Con una enorme convocatoria de público se realizó la inauguración de las IV Jornadas del Adulto Mayor Activo, Jama, evento cuyo slogan fue “Por una vida saludable”. Este encuentro gratuito de tres días, que anualmente organizan los estudiantes de la Escuela de Kinesiología como parte de su asignatura “Gimnasia Médica”, reunió en el auditorio de Fundación Telefónica a más de 250 personas que integran los centros para la tercera edad de las municipalidades de Recoleta, Independencia, Las Condes, La Florida, Providencia, Ñuñoa y Lo Espejo.

Las conferencias fueron dictadas por académicos de la Facultad de Medicina, en temas relevantes para los adultos mayores, abarcando temáticas como factores de riesgo de enfermedades coronarias, envejecimiento activo, alimentación saludable, emergencias en la tercera edad, automedicación, patología oftalmológica, salud bucal, sexualidad, trastornos del sueño y actividad física ideal, de las cuales entregaron material bibliográfico de apoyo a los asistentes.

Estas charlas estuvieron complementadas por “pausas activas”, así como por sesiones de baile entretenido y tai chi al aire libre, realizadas por monitores deportivos en los prados del Parque Bustamante, aledaño al edificio de Fundación Telefónica.

Durante la inauguración de estas jornadas, el profesor Mario Herrera, director de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina se mostró orgulloso de contar con la presencia de quienes “tanto han dado al país para construir sus sueños, así como toda su capacidad para verlos crecer”. A ello añadió que cuando se llega a la tercera edad, las personas pueden pensar que “ya no es su tiempo, pero queremos decirles que eso es un error: este es su tiempo, desde la mirada de la experiencia y la sabiduría adquiridas”. Asimismo, felicitó a los alumnos de la asignatura de Gimnasia Médica, que imparte el profesor Jaime Leppe, por la gran capacidad demostrada en la generación de esta iniciativa.

Daniela Núñez, estudiante de cuarto año y directora de Jama, dijo que “los desafíos nos hacen crecer, y para todo el equipo organizador este encuentro se transformó en la certeza de ofrecer lo mejor de nuestro desarrollo profesional y humano”.

Posteriormente, una muestra de bailes de distintas zonas de Chile, a cargo del grupo folclórico “Antumapitos” dio inicio a las charlas de los especialistas en temáticas de la tercera edad.

Cecilia Valenzuela