Portada
 
Nº 31 - 12 de noviembre de 2007

Facultad obtuvo cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctor Aguillón recibe apoyo por innovación
Leer más..

Dr. René Asenjo, nuevo director
del Departamento Cardiovascular

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad apoya proyecto nutricional
en zona norte de Santiago


Doctores Infante y Sepúlveda con representantes de los municipios de la zona norte.

Con el objetivo de implementar en establecimientos educacionales públicos del sector norte de Santiago un proyecto de prevención y abordaje de la obesidad infantil, se reunieron en la Facultad de Medicina y con la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, personeros de diferentes municipalidades de la zona junto a los doctores Antonio Infante, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte; Eduardo Atalah, académico del Departamento de Nutrición de la institución y Soledad Ubilla, representante de la empresa Corpora Tres Montes.

Esta entidad, junto al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Inta, implementó exitosamente esta iniciativa en tres escuelas municipales de la comuna de Casablanca entre los años 2002 y 2004, alcanzando luego de dos años de intervención la disminución en un 50% de los casos de obesidad y en un 25% los de sobrepeso, logros que se han mantenido en el tiempo.

El objetivo de este proyecto en la zona norte de la capital es mejorar la condición nutricional de escolares de primero y segundo año de enseñanza básica de las comunas participantes, como son Independencia, Quilicura, Lampa, Til Til, Recoleta, Colina, Huechursaba y Conchalí. Esto, mediante un plan de acción que se inicia estableciendo una línea base del estado nutricional de los menores cuyas escuelas participen en la iniciativa; luego, implementando acciones educativas y de promoción de la salud a las familias y docentes de las escuelas; posteriormente, haciendo intervenciones concretas de buena alimentación y ejercicio físico, como kioskos saludables, pausas activas, programas de educación física, actividades deportivas familiares y, por último, seguimiento periódico de los menores participantes.

Apoyo del sector privado

Según explicó la doctora Ubilla, se espera que las municipalidades involucradas seleccionen las escuelas a intervenir, apoyen el desarrollo del proyecto en cuanto educación, realicen el seguimiento nutricional a través de sus consultorios, entre otras medidas. Asimismo, señaló que la Facultad de Medicina y el Inta podrían respaldar a través del diseño metodológico de seguimiento nutricional, la construcción de línea base y análisis de datos. La doctora Cecilia Sepúlveda añadió que esta puede ser una buena instancia para la colaboración de estudiantes de las carreras que imparte la institución, en novedosas instancias de aprendizaje. Las empresas del ámbito privada, incluida Córpora Tres Montes, apadrinarán las escuelas seleccionadas con recursos para hacer posibles las intervenciones.

Todos los representantes de las municipalidades invitadas mostraron gran interés en el proyecto, así como en la participación de alumnos de la Facultad de Medicina, por lo que se comprometieron a buscar vías que faciliten su puesta en práctica.

Cecilia Valenzuela