Portada
 
Nº 35 - 11 diciembre de 2007

Presentan libro Psicología General y Evolutiva
Leer más..

Hospital Clínico despide a sus internos 2007
Leer más..

IV Encuentro de Investigación de la Casa de Bello
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

IV Encuentro de InvestigaciÓn de la Casa de Bello

  • La iniciativa tuvo el objetivo de monitorear la labor académica que se realiza al interior de la corporación, difundiendo los proyectos que se desarrollan en investigación, transferencia tecnológica, innovación y creación, como también evaluar sus avances, de manera de generar planes de acción para optimizar su nivel.

Como una iniciativa para unir fortalezas entre las facultades de la Universidad de Chile fue presentado el Programa Domeyko, durante lo que fue el IV Encuentro de Investigación de la Casa de Bello, organizado por su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VID, entre el 4 y el 6 de diciembre de 2007.


El Ministro de Economía Alejandro Ferreiro, acompañado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la
U. de Chile, Dr. Jorge Allende.

La actividad tuvo como fin, además, monitorear la labor académica que se realiza al interior de la corporación, difundiendo los proyectos que se desarrollan en investigación, transferencia tecnológica, innovación y creación, como también evaluar sus avances, de manera de generar planes de acción para optimizar su nivel.

La ceremonia de inauguración, a la que asistió el Premio Nobel de Química 1989, Sydney Altman, se inició con las palabras del doctor Jorge Allende, vicerrector de Investigación y Desarrollo, quien hizo un análisis de los últimos cinco años en materia de ciencia, tecnología e innovación, identificando los principales cambios que han modificado de manera importante el contexto en que debe operar la Universidad de Chile.

Notas relacionadas

El acto fue presidido por el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez, quien en sus palabras llamó a reflexionar para generar iniciativas concretas que lleven a la institución a mejorar su productividad en estas áreas. Así, recordó que la Presidenta de la República , anunció que el gobierno había aceptado la propuesta del plantel para impulsar las ciencias Sociales, las humanidades y las artes en todas las universidades estatales, creando un fondo especial y asegurando su apoyo renovar el Campus Juan Gómez Millas. Por ello, recalcó que es indispensable avanzar en un programa para fortalecer la investigación y creación, por lo que invitó a los participantes del este encuentro a sacar conclusiones que permitan generar iniciativas concretas.

Por otra parte, el profesor Vera destacó el trabajo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, dado su Programa Domeyko; los megaproyectos desarrollados por grupos de excelencia en el ámbito de la Universidad de Chile y la participación de los académicos jóvenes de esta institución.

Aprovechar heterogeneidad

Posteriormente, el director académico de Investigación, doctor Daniel Wolff, dio a conocer la posición de nuestra corporación en investigación científica y tecnología en el país y América Latina, con indicadores que muestran el liderazgo nacional en publicaciones ISI, proyectos Fondecyt adjudicados y otros fondos obtenidos de concursos Conicyt, Mideplan-Milenio y Ministerio de Salud, entre otros índices.


Al término de las exposiciones, las personas asistentes -entre quienes había numerosos académicos- pudieron realizar comentarios y polemizar con los panelistas en torno a los diversos temas tratados durante el encuentro.

Del mismo modo, analizó la situación interna en la productividad de investigación y creación, observando la heterogeneidad entre las distintas facultades, señalando la necesidad de generar un plan que promueva esta labor en todas sus unidades.

El director ejecutivo de Investigación, profesor Patricio Velasco, introdujo los Programas de Investigación Domeyko, que buscan integrar las potencialidades de las distintas disciplinas de esta casa de estudios. Así, dijo que su diseño se destinó a fortalecer la capacidad de la Universidad de Chile para enfrentar los temas de relevancia nacional mediante la agrupación de distintas iniciativas y proyectos de investigación con una mirada transversal, por lo que se trabajarán en las cinco grandes áreas: salud de la población chilena, desarrollo de la industria de alimentos, dependencia energética del país, sociedad y equidad, y biodiversidad.

Por último, el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Jaime Pozo, se refirió a la experiencia de colaboración entre el gobierno, la Universidad de Chile y las empresas privadas, con el objetivo de generar vínculos más estrechos con el sector productivo.

Cecilia Valenzuela