Portada
 
Nº 35 - 11 diciembre de 2007

Presentan libro Psicología General y Evolutiva
Leer más..

Hospital Clínico despide a sus internos 2007
Leer más..

IV Encuentro de Investigación de la Casa de Bello
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Impacto del Programa Domeyko en Salud

  • Doctora Cecilia Sepúlveda lideró meda redonda al respecto.

Fernando Muñoz, doctora Cecilia Sepúlveda
y Eduardo Aninat.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, lideró la mesa redonda “Posible impacto del Programa Domeyko en salud”, que se realizó el 6 de diciembre en el Salón de Honor de la Casa Central y contó con la participación de Fernando Muñoz, director de la División de Estudios del Minsal; Eduardo Aninat, presidente de Isapres de Chile; doctor Felipe Sierra, del National Institute of Aging, Estados Unidos, y doctor Giorgio Solimano, director general del programa Domeyko en salud.

Este encuentro se inició con la descripción del Programa Domeyko en Salud por parte del doctor Solimano, que abarcará las áreas de obesidad y diabetes, envejecimiento de la población chilena y adolescencia y su entorno psicosocial. Además, a esto se agrega un cuarto plan de trabajo, de carácter transversal, que habla del perfeccionamiento y los estudios avanzados de académicos jóvenes. “Esto es, una iniciativa muy de la mano con lo que es el incentivo del doctorado de jóvenes profesionales en el área”, recalcó.

Notas relacionadas

Luego se dio paso a la segunda fase de la sesión: la formación de la respectiva mesa redonda. Fernando Muñoz mencionó que el Ministerio de Salud acoge con satisfacción esta iniciativa, a la vez que analiza cómo colaborar para que el programa tenga resultados exitosos y de un impacto tal que puedan ser aplicados a las políticas de salud en el país. Por su parte, Eduardo Aninat destacó la relevancia del programa y el espíritu crítico y lúcido de concentrar la mirada a futuro en temas básicos como la salud, y -más aún- investigar en ellas. En este sentido, señaló con algo de molestia que “recién ahora la sociedad está pensando en investigación a largo plazo en educación, salud y previsión social”.

Además, el doctor Felipe Sierra dio una detallada conferencia acerca de los avances científicos que dan cuenta de la problemática del envejecimiento celular y el uso de las células troncales como una vía de solución a estos daños.

Cecilia Valenzuela