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Nº 35 - 11 diciembre de 2007

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PULSACIÓN SEMANAL

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InnovaciÓn curricular: perfiles de egreso
  • Las escuelas de pregrado de la Facultad de Medicina ahondaron en cuanto a dominios y competencias que deben tener los profesionales de la salud que forman.

Sus avances en materia del perfil de egreso de los estudiantes de las carreras de la salud que imparte la Facultad de Medicina dieron a conocer las ocho escuelas de pregrado en un encuentro que se realizó el 5 de diciembre de 2007, convocado por la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda y por la Comisión Central de Innovación del Pregrado de la institución.


Profesores Zulema de Barbieri, Erick Díaz, doctora Christel Hanne, profesor Mario Herrera, doctor Alejandro Afani, doctora Cecilia Sepúlveda, profesoras Hilda Bonilla, Leonor Armanet y Alicia Valdés, junto al doctor Julio Espinoza.

Estos resultados son parte del proceso de reforma curricular que está llevando a cabo la facultad, liderado por la comisión respectiva y que tiene como fin evaluar y analizar los planes de estudio de todas las carreras, formulando los diagnósticos y propuestas necesarios para consensuar y desarrollar un modelo educativo de formación enfocada en competencias y centrado en el estudiante.

La doctora Sepúlveda dio la bienvenida a esta reunión, oportunidad en la que agradeció la labor de los integrantes de esta comisión, así como a los docentes que forman las comisiones locales en cada una de las escuelas, por la exhaustiva labor realizada, “que llevará al diseño y configuración de un modelo educativo innovados, que la Facultad de Medicina pondrá en práctica para beneficio de sus estudiantes y académicos”.

Posteriormente, la profesora Zulema de Barbieri, presidenta de la Comisión Central de Innovación del Pregrado y directora de la Escuela de Fonoaudiología, se refirió a este segundo hito, referido a los perfiles de egreso deseados por las escuelas, como un compromiso formativo por parte de ellas hacia sus estudiantes. Asimismo, explicó que la gestión de esta construcción curricular se apoya en una serie de ámbitos y etapas, como son el registro y sistematización del proyecto, para lo cual el uso de una plataforma virtual ha sido de gran apoyo; el uso de una metodología, con hitos y productos establecidos; la habilitación, apropiación y reconocimiento por parte de los docentes; el aseguramiento de la calidad de la enseñanza, para lo cual cuentan con una comisión de calidad independiente, y la comunicación y validación en la comunidad de este proceso.

Currículo: dominios, competencias

La profesora Karenina Troncoso, doctora en educación con mención en currículo, partió su exposición referida a la metodología de trabajo utilizada por las comisiones locales en esta etapa, diciendo que un perfil de egreso es una construcción de identidad que muestra el compromiso de la institución respecto de un propósito formativo explícito. Así, es una construcción colectiva realizada en etapas que incluyen indagación, consulta a actores relevantes y levantamiento de demandas y necesidades del sector, que posteriormente debe ser socializada y validada en la comunidad.


Profesora María Nelly Valladares.

A lo anterior, añadió que realizaron este trabajo estableciendo “dominios” como ámbitos de realización de las competencias de cada área; definiendo competencias dentro de ellos, como el saber actuar en la complejidad e incertidumbre, y a las subcompetencias como recorridos de aprendizaje.

Un nuevo ángulo de análisis lo aportó el ICBM, mediante su subdirectora de Innovación Docente, profesora Valeria Sabaj, quien dio a conocer los resultados de un estudio que realizaron al interior de la entidad acerca de la docencia y la formación en ciencias biomédicas, en el que analizaron la incidencia del desarrollo de la investigación científica en la actividad docente, mediante encuestas de percepción efectuadas a estudiantes y académicos. Los primeros arrojaron que el que un profesor sea bien evaluado por ellos no depende de su productividad científica; los segundos destacaron el aporte de la generación de conocimientos a la formación de nuevos profesionales, pero disintieron –según su nivel de productividad- de la relevancia de ella en la calidad de la enseñanza.

Dominios, competencias y subcompetencias

Luego de esta introducción, las comisiones locales de las ocho escuelas de pregrado dieron a conocer los análisis que los llevaron a establecer los “dominios” según las diferentes disciplinas, teniendo en común los de investigación, gestión, salud, educación y uno llamado genérico, o transversal, que agrupa las habilidades propias del estudiante, interpersonales y éticas, área a la cual se le reconoció la mayor relevancia en el proceso formativo. Una vez planteados, detallaron las diferentes competencias esperadas en cada uno de ellos y, por último y basándose en lo expuesto, propusieron sus nuevos perfiles de egreso.

Al realizarse la rueda de preguntas, el doctor Julio Espinoza, director clínico de la Facultad de Medicina, inquirió respecto de los énfasis en aspectos sicosociales de la formación en atención a pacientes, como por ejemplo el ámbito de la salud mental; de la misma forma, quiso ahondar acerca de conocimientos en administración, todo lo cual le fue respondido positivamente, como parte de las subcompetencias esperadas en los profesionales.

Por último, la doctora Sepúlveda añadió que es necesario armonizar algunos aspectos de los dominios y competencias propuestos para los perfiles de egreso de las diferentes carreras, como por ejemplo el manejo del idioma inglés, o conocimientos respecto de materias legales y sus responsabilidades.

Cecilia Valenzuela