Portada
 
Nº 24 - 10 de septiembre de 2007

1ra egresada del Magíster
de Educación en Ciencias de la Salud

Leer más..

Asofamech propone perfil común de competencias de egresados
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio con AEPA
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dra. Luisa Schonhaut
Egresa primera alumna del MagÍster
de EducaciÓn en Ciencias de la Salud


Doctoras Christel Hanne, Luisa Schonhaut y
Cecilia Sepúlveda.

Tras rendir su examen de grado el lunes 3 de septiembre, la pediatra y académica de la Facultad de Medicina, doctora Luisa Schonhaut, pasó a la historia como la primera egresada del Programa de Magíster de Educación en Ciencias de la Salud que imparte la Escuela de Posgrado.

Su tesis titulada “¿Es necesario replantear el programa de postítulo de pediatría con mayor énfasis en la pediatría ambulatoria? Perfil de competencias del residente de Pediatría 2006” , es una evaluación cualitativa que implicó entrevistar a numerosos residentes, egresados y expertos en el área.

Su investigación le permitió concluir que el Programa de Formación de Especialistas de Pediatría que se imparte en la Escuela de Posgrado de la U. de Chile debiera ser readecuado a la realidad epidemiológica actual y a la oferta laboral que hoy existe.


Teresa Millán, junto a las doctoras Luisa Schonhaut, Christel Hanne y Cecilia Sepúlveda y Teresa Miranda.

Agregó que, según se desprendió del estudio, el énfasis de este programa está centrado en las competencias de la medicina clínica intrahospitalaria de alta complejidad científico tecnológica, con falencias en las áreas de pediatría ambulatoria, las clínicas de continuidad y urgencias. “Se hace necesario, por lo tanto, enfatizar la atención integral con un enfoque biosicosocial, en que el pediatra asume el rol de médico de cabecera del niño, independientemente del escenario en que lo atiende”, dijo la magíster.

Durante su examen estuvo presente la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien destacó la importancia de profesionalizar la docencia entre los académicos del plantel. “Este es un hito que nos alienta. Vemos que los estudiantes del Magíster están desarrollando investigaciones de gran interés, tal como ocurrió con esta tesis, que nos invita a reflexionar sobre el programa de formación de especialistas en pediatría que estamos ofreciendo”.

Cecilia Coddou