Portada
 
Nº 24 - 10 de septiembre de 2007

1ra egresada del Magíster
de Educación en Ciencias de la Salud

Leer más..

Asofamech propone perfil común de competencias de egresados
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio con AEPA
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Asofamech propone perfil comÚn
de competencias de egresados

Con una activa intervención de autoridades y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se realizó el seminario “Proposición de un perfil común de competencias para los egresados de las escuelas de medicina de Chile”, convocado por Asofamech los días 6 y 7 de septiembre de 2007.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades de la Facultad de Medicina, profesora doctora Cecilia Sepúlveda, decana; doctor Alejandro Afani, director académico; doctor Luis Michea director de Investigación y Tecnología; y el doctor Alberto Estévez, director clínico.


Doctora Christel Hanne

En el seminario participó como invitado el doctor Carlos Brailovsky, experto en educación médica y profesor titular de la Universidad Laval de Canadá. El programa incluyó, además, los temas “Movilidad estudiantil y créditos transferibles”, “Seguimiento de egresados” y “Nuevos perfiles de conocimientos del Examen Médico Nacional”, el cual fue expuesto por la doctora Christel Hanne, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Se efectuó, además, una sesión de trabajo de Comisiones, en la cual se discutió sobre las metodologías docentes relacionadas con grupos específicos de competencias.

La doctora Hanne explicó que el objetivo de su grupo de trabajo fue perfeccionar el actual perfil de conocimientos utilizado para confeccionar el Examen Médico Nacional para, entre otras metas, orientar de mejor forma a los docentes que participan en la elaboración de las preguntas para dicho test. Para ello, enviaron en dos oportunidades a 11 escuelas de Medicina de todo el país las 19 disciplinas por revisar, según diferentes situaciones clínicas, luego de lo cual recibieron un alto número de sugerencias de cambios que revisarán para aumentar o disminuir el nivel de complejidad de los conocimientos esperados. Por último, explicó que esperan que a fines de este año académico esté listo este perfil, de manera de enviarlo a las escuelas de Medicina para que sea ratificado por sus directores y decanos.

Mejorando estándares

Según explicó el doctor Octavio Enríquez, presidente de Asofamech, esta iniciativa forma parte del proyecto Mecesup “Desarrollo y evaluación de un perfil común del egresado de las escuelas de medicina de Chile”. En una primera etapa de este, se hizo un estudio descriptivo del perfil de competencias que actualmente tienen las escuelas de medicina que integran Asofamech, así como una investigación de la percepción de egresados y empleadores respecto a la formación actual de los jóvenes profesionales. Sobre la base de los resultados obtenidos en esa primera etapa se propuso un nuevo perfil de competencias, el que fue enviado a todas las escuelas participantes, con el objetivo que éstas enviaran sus opiniones. El grupo de trabajo de Asofamech a cargo del tema analizó las opiniones de las escuelas y redactó la versión final del nuevo perfil de competencias, la cual se presentó durante el seminario. Este perfil propone un nivel mínimo para la formación médica del país, pudiendo cada institución modificarlo, ya sea incluyendo nuevas competencias o aumentando el nivel de exigencia propuesto.

Cecilia Valenzuela